English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152460
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Resultados preliminares de actividad del ganado vacuno de raza morucha en extensivo mediante dispositivos GPS-GPRS

AutorPosado, Raquel; Bodas, Raúl ; Vázquez de Aldana, Beatriz R. ; Hernández Mulas, José Luís; Arroyo Palomares, Raquel; García, Juan José
Palabras claveDehesa
Production
Animal behavior
Cattle movement
Pasture utilization
Producción
Comportamiento animal
Movimiento del ganado
Utilización del pasto
Fecha de publicación2016
EditorSociedad Española para el Estudio de los Pastos
Citación55ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP). Innovación Sostenible En Pastos: Hacia una Agricultura de Respuesta al Cambio Climático: 387-392 (2016)
Resumen[EN] A proper management of extensive livestock and optimization of forage resources requires information about the activity of grazing animals. The new technologies of information and communication allow an assessment of livestock behavior and livestock management in a large spatial and temporal scope. The aim of this study was to describe the behavior of ‘morucha’ cattle in a dehesa in the province of Salamanca using GPS technology and to determine the possible relationship with the pasture biomass production. The areas where animals were distributed differed between day and night. The cattle spent more time during the day (16 h to 18 h) in a zone with the highest pasture production and the greatest floristic diversity. Such an area has no trees and is located next to the road and houses. The night-rest area where cattle remains the first hours of the day (from 23 h to 10 h) is a dense oak-tree with medium-high pasture production and located far from the road and houses.
[ES] La correcta gestión del ganado en extensivo y optimización de los recursos disponibles precisa del conocimiento de la actividad de los animales en el medio donde pastan. Las nuevas tecnologías permiten una evaluación del comportamiento en pastoreo y del manejo de los animales en un ámbito espacial y temporal. El objetivo de este trabajo fue describir la actividad de vacas de raza morucha en pastoreo en una dehesa de la provincia de Salamanca mediante tecnología GPS y determinar la posible relación con la producción y composición florística del pasto. Las zonas por las que se distribuyen los animales durante el día y la noche y las zonas de pastoreo de la mañana y de la tarde son diferentes. Durante el día la zona más transitada (de 16 h a 18 h) es la de mayor producción de pasto y diversidad florística. Es una zona de escaso arbolado, próxima a la carretera y a las viviendas. La zona de reposo nocturno donde el ganado permanece las primeras horas del día (de 23 h a 10 h) está alejada de la carretera, es un encinar denso con una producción de pasto media-alta.
Descripción6 páginas y 2 figuras.-- Comunicación presentada a la 55ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP). Innovación Sostenible En Pastos: Hacia una Agricultura de Respuesta al Cambio Climático. En Lugo-A Coruña (España). 26 a 29 abril del 2016.
Versión del editorhttp://ciam.gal/sp/index/?r=seep.libro
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152460
ISBN978-84-608-7722-6
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resultados preliminares de actividad del ganado vacuno de raza morucha en extensivo mediante dispositivos GPS-GPRS.pdfComunicación presentada para Reunión Científica SEEP dentro del libro de actas 1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.