English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152388
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Uso de compost que incluyen cenizas de biomasa para el cultivo de sandía

AutorLópez Núñez, Rafael ; Burgos, Pilar ; Girón Moreno, Ignacio F. ; Corell González, M.
Palabras clavePotasio
Fertilización potásica
Fecha de publicación2017
EditorRed Española de Compostaje
CitaciónReciclando los residuos para mejorar los suelos y el medioambiente. V Jornadas de la Red Española de Compostaje 311-315 (2017)
ResumenLa biomasa representa entre el 8 y el 15% del suministro energético mundial como electricidad, calor y combustibles para transporte, y podría contribuir hasta un 33-50% del consumo de energía primaria en 2050. Buena parte de esta energía se obtiene por combustión directa de biomasa generando 476 millones de toneladas de cenizas. Por el contrario de las cenizas derivadas del carbón, las cenizas de biomasa están libres de elementos contaminantes y en el caso de las de biomasa derivada de productos agrícolas y agroindustriales suelen presentar concentraciones apreciables de elementos fertilizantes como K, Mg, además de Ca por lo que su ciclo puede completarse si son reutilizadas en agricultura en lugar de depositadas en vertedero. En el presente trabajo se estudia el uso de un compost mixto de residuos agroindustriales y cenizas de orujo de aceituna como enmienda en un cultivo de sandía (Citrullus lanatus variedad Augusta). Como comparación se usaron tratamientos con el mismo compost de residuos agroindustriales o con fertilización mineral sólo (Control, 220 kg K2O ha-1 como KCl). El compost con cenizas se aplicó a una dosis de 10.000 kg ha-1 y el compost sin cenizas a la dosis de 20.000 kg ha-1. Cada tratamiento se efectuó por cuadruplicado, cultivando la sandía al aire libre. Se determinaron las propiedades del suelo y el rendimiento y estado nutricional del cultivo. Los resultados indican que la inclusión de este tipo de cenizas en las enmiendas de cultivos exigentes nutrientes como potasio puede ser ventajosa, ya que se mantiene la producción del tratamiento control (alrededor de 100000 kg ha-1) pero con mayor tamaño del fruto (más 1,3 kg/fruto en el tratamiento con cenizas).
Descripción5 páginas.-- 4 tablas.-- 10 referencias
Versión del editorhttp://www.recompostaje.com/divulgacion/leer/reciclando-los-residuos-para-mejorar-los-suelos-y-el-medioambiente-libro-de-las-v-jornadas-de-la-red-espanola-de-compostaje-sevilla-2016
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152388
ISBN978-84-617-9214-6
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uso_compost_cenizas_VJorREC_2016.pdf191,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.