Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152383
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aplicación de residuos de almazaras para reducir la persistencia de los enantiómeros del herbicida imazaquín en suelos agrícolas

AutorLópez-Cabeza, R. CSIC ORCID; Gámiz, B. CSIC ORCID; Cornejo, J. CSIC ORCID; Celis, Rafael CSIC ORCID
Palabras clavePesticidas quirales
Imidazolinonas
Residuos orgánicos
Enmiendas de suelos.
Fecha de publicación2017
EditorRed Española de Compostaje
CitaciónReciclando los residuos para mejorar los suelos y el medioambiente. V Jornadas de la Red Española de Compostaje 302-306 (2017)
ResumenEl interés por la contaminación de los suelos y aguas por plaguicidas quirales ha ido en aumento en los últimos años. Por ello, en este trabajo se realizó un estudio enantioselectivo de la persistencia del herbicida imazaquín en un suelo agrícola de Andalucía. Asimismo, se evaluó el efecto sobre la degradación del herbicida de la enmienda del suelo con tres residuos de almazara: un alperujo fresco (ALP), un alperujo compostado (ALPc) y un carbón biológico (CB). Los resultados obtenidos mostraron que la degradación del imazaquín en el suelo examinado no fue enantioselectiva, y que dicha carencia de enantioselectividad no se vio afectada por la adición de las enmiendas. Por otro lado, la incorporación de los residuos de almazara supuso un aumento de la velocidad de degradación de los dos enantiómeros del imazaquín en el suelo, el cual fue muy acentuado en el caso de la enmienda con el alperujo fresco. Las diferencias en la persistencia de los enantiómeros del herbicida al tratar el suelo con las distintas enmiendas se atribuyeron al diferente carácter de la materia orgánica aportada por cada uno de los residuos. Pesticidas quirales, imidazolinonas, residuos orgánicos, enmiendas de suelos.
Descripción5 páginas.-- 3 figuras.-- 9 referencias
Versión del editorhttp://www.recompostaje.com/divulgacion/leer/reciclando-los-residuos-para-mejorar-los-suelos-y-el-medioambiente-libro-de-las-v-jornadas-de-la-red-espanola-de-compostaje-sevilla-2016
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152383
ISBN978-84-617-9214-6
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Aplicacion_residuos_almazaras_VJorREC_2016.pdf261,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

323
checked on 23-abr-2024

Download(s)

379
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.