English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152380
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Ensayos con biocarbones procedentes de residuos de almazara y orujera para la eliminación de contaminantes en aguas

AutorDurán, Esperanza; Gámiz, B. ; Cox, L. ; Cornejo, J. ; Hermosín, M.C.
Palabras claveAdsorción
Biocarbón
Contaminantes orgánicosMetales Pesados
Metales pesados
Fecha de publicación2017
EditorRed Española de Compostaje
CitaciónReciclando los residuos para mejorar los suelos y el medioambiente. V Jornadas de la Red Española de Compostaje 287-291(2017)
ResumenEl biocarbón (BC) es un material rico en carbono obtenido a partir de biomasa mediante un proceso de pirólisis, que se ha demostrado puede ser buen adsorbente de Contaminantes orgánicos y metales pesados, capacidad que depende principalmente de las condiciones de preparación y materia prima inicial. Este estudio tiene como objetivo la evaluación de dos biocarbones, procedentes de dos materias primas residuales de la industria oleolícola olivarera, como adsorbentes de bajo coste para eliminar contaminantes en aguas. Se prepararon dos biocarbones a partir de dos residuos de almazara, alperujo (BCA) y orujo (BCO), mediante pirólisis a 550 Cº y atmósfera limitada de O2 y se seleccionaron contaminantes de origen diverso (agrícola e industrial) y diferentes características fisicoquímicas: a) cuatro contaminantes orgánicos, tres plaguicidas (MCPA, tebuconazol y terbutilazina) y una dioxina (dibenzofurano) y b) dos contaminantes inorgánicos los metales pesados Cu y Zn. La capacidad de adsorción de estos BCs se estudió mediante experimentos de adsorción a una sola concentración de contaminante, que se analizaron respectivamente por HPLC e ICP-MS. Los resultados demuestran que ambos biocarbones resultaron ser más eficientes para la eliminación de metales pesados y del contaminante altamente hidrófobo dibenzofurano, que para los contaminantes orgánicos polares (plaguicidas) y aunque mostraron poca diferencia en su capacidad de adsorción, siempre fue ligeramente superior la del BCA, a pesar de tener la menor superficie específica.
Descripción5 páginas.-- 3 figuras.-- 2 tablas.-- 4 referencias
Versión del editorhttp://www.recompostaje.com/divulgacion/leer/reciclando-los-residuos-para-mejorar-los-suelos-y-el-medioambiente-libro-de-las-v-jornadas-de-la-red-espanola-de-compostaje-sevilla-2016
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152380
ISBN978-84-617-9214-6
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ensayos_biocarbones_residuos_VJorREC_2016.pdf204,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.