English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152323
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE logo core CORE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Libros impresos de polifonía en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona: ediciones desconocidos de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Gioseppe Caimo en el contexto de la Barcelona de finales del siglo XVI

AutorPuentes-Blanco, Andrea
Palabras claveBiblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona
Patrimonio bibliográfico
Libros manuscritos
Libros impresos
Siglo XVI
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Gioseppe Caimo
Barcelona
Fecha de publicación2017
EditorSociedad Española de Musicología
CitaciónRevista de Musicología (RdM) (40/1) : 57-97 (2017)
ResumenResumen: La Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona conserva un rico patrimonio bibliográfico formado por libros manuscritos e impresos desde la Edad Media hasta el siglo XIX que procede, principalmente, de las bibliotecas conventuales de Barcelona. Entre la colección de libros impresos hay veinte libros de polifonía datados entre 1579 y 1613 de diferentes compositores italianos, hispanos y franco-flamencos. La singularidad de esta colección radica en la existencia de tres ediciones desconocidas o consideradas perdidas de Gioseppe Caimo (ca. 1545-1584) y de Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525/26-1594): 1) la voz de tenor de la edición de las Canzonette… libro primo a quattro (Brescia y Milán, Sabbio & Tini, 1584) de Gioseppe Caimo, una edición considerada perdida hasta ahora y dedicada al duque de Saboya Carlo Emanuele I (que visitó Barcelona en 1585); 2) el librete de altus de una edición desconocida de las Litaniae Deipare Virginis de Palestrina (Venecia, Angelo Gardano, 1582); y 3) la voz de bajo de una reimpresión no conocida de Il primo libro de madrigali a cuatro voces, también de Palestrina (Venecia, Alessandro Gardano, 1580). Este artículo describe y analiza el contenido de estas tres ediciones desconocidas y explora el contexto histórico y musical en el que las canzonette de Caimo y las letanías de Palestrina pudieron haber circulado en la Barcelona de finales del siglo XVI.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152323
DOI10.2307/24938854
ISSN0210-1459
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.