English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152211
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Compuestos lipídicos bioactivos en fórmulas infantiles vs. leche materna. Estudio comparativo

AutorClaumarchirant, Lorena; Lagarda, María Jesús; Castro-Gómez, Pilar ; Fontecha, F. Javier ; Barberá, Reyes
Fecha de publicación2015
CitaciónXV Congreso SEINAP (2015)
Resumen[Objetivos]: Determinar las concentraciones de colesterol, gangliósidos, esfingomielina y beta-palmitato en varias fórmulas infantiles de inicio que actualmente se comercializan en el mercado europeo. Evaluar las diferencias cuantitativas existentes entre las fórmulas infantiles de inicio analizadas y comparar los valores con los publicados de leche materna por diversos autores. [Materiales y métodos]: Se analizó colesterol, gangliósidos, esfingomielina y beta-palmitato de 12 fórmulas infantiles de inicio procedentes de 3 países Europeos, entre ellos España. Las formulas infantiles analizadas fueron agrupadas como formulas infantiles según su aporte en grasa láctea CON y SIN lípidos lácteos (CONLL y SINLL). Para comparar los resultados obtenidos con los encontrados en Leche Materna (LM), se realizó una revisión bibliográfica. Los gangliósidos fueron extraídos según método de Folch et al (1957) y determinados por el método espectrofotométrico del resorcinol, expresando el resultado como ácido siálico unido a lípidos (ASUL) (Lacomba et al. 2011). El colesterol, tras la obtención de la fracción insaponificable, se determinó por cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama (García-Llatas et al, 2012). El beta-palmitato se analizó mediante cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama (Straaup et al. 2006). La esfingomielina se analizó mediante cromatografía líquida de alta resolución con detector evaporativo de dispersión de luz HPLC-ELSD (Castro-Gómez et al, 2014). [Resultados]: Los contenidos de colesterol y beta-palmitato analizados en las distintas fórmulas infantes fueron más bajos que los publicados en leche materna, siendo mayor en las fórmulas infantiles analizadas CONLL con grasa láctea. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos (SINLL, CONLL y LM). Los contenidos de esfingomielina y gangliósidos analizados en las formulas infantiles de inicio fueron similares a los descritos en la literatura para la leche materna, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre las fórmulas infantiles SINLL y LM/CONLL. No se observaron diferencias en los contenidos de esfingomielina y gangliósidos revisados de la LM y los de las fórmulas infantiles CONLL. [Conclusiones]: Las concentraciones de compuestos lipídicos bioactivos en formulas infantiles dependen de la cantidad y tipo de ingredientes grasos utilizados en su diseño. La utilización de lípidos lácteos como la grasa láctea y/o ingredientes que incorporen membrana del glóbulo graso (MFGM) pueden mejorar el perfil de estos compuestos y aproximar la composición de las formulas infantiles a la de la leche materna.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XV Congreso de la Sociedad Española de Investigación en Nutrición y Alimentación en Pediatría, celebrado en Madrid los dias 25 y 26 de septiembre de 2015.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152211
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.