English   español  

Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) : [175]  

Logo

El Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) nació en 1949 en el seno de la Sección de Biología Marinas (SBM), vinculada administrativamente a Instituto de Biología Aplicada de la Universidad de Barcelona, y económicamente al Patronato Juan de la Cierva (CSIC, Madrid). Un año después, el SBM contaba con cuatro incipientes equipos de personal investigador y ayudantes, distribuidos entre Barcelona, Blanes y Castellón-Vinaroz. El 3 de octubre de 1951, la Junta de Gobierno del CSIC acordó que la SBM pasase a ser Instituto con el nombre de Instituto de Investigaciones Pesqueras. La inauguración oficial del laboratorio de Vigo fue el 23 de septiembre de 1952, aunque este laboratorio funcionaba ya desde principios de 1951. Cádiz se incorporó dos años después.

Los elementos fundamentales de la organización del IIP fueron: 1º) dependencia administrativa del Patronato Juan de la Cierva; 2º) sede central en Barcelona, cuyo director lo era de todos los laboratorios; 3º) en cada laboratorio había un director nombrado por el Patronato a propuesta del director del IIP, el cual debía informar al director del IIP de la labor realizada y los resultados obtenidos, 4º) el personal de cada laboratorio estaba formado por investigadores, ayudantes y auxiliares de investigación, personal laboral y administrativo, 5º) el personal era funcionario a plena dedicación.

De esta manera creció y funcionó el IIP hasta que el nuevo Reglamento Orgánico del CSIC (30/12/1977) hizo conveniente una modificación de los modelos organizativo y de gestión del IIP. La aplicación de este Reglamento al IIP, a través de normativas específicas que entraron en vigor en 1979, significó, entre otras cosas, la independencia y autonomía de los laboratorios, la elección democrática del director, y la participación interna del personal en los órganos de gobierno y gestión de cada nuevo Instituto, que recibieron nombre diferentes: Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), Instituto de Ciencias de Andalucía (Cádiz), e Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (Castellón).

El libro "El Instituto de Investigaciones Pesqueras. Tres décadas de historia de la investigación marina española" de Ricardo Prego Reboredo y Ángel Guerra Sierra, publicado por la Editorial CSIC, recoge su historia durante esas tres décadas clave en el resurgir de la investigación marina española. http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=382.

Este espacio en DIGITAL.CSIC pretende recopilar los principales resultados de investigación de este Instituto que ganó una merecida fama como referente internacional en el ámbito de las Ciencias Marinas.

Buscar

Suscribirse para recibir un email cada vez que se grabe un nuevo ítem en esta colección.