Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151876
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio de la desorción de iones ortofosfato absorbidos sobre goetita

AutorToca López, Carlos Gustavo
DirectorArambarri, Pablo de
Fecha de publicación20-sep-1975
EditorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC)
CitaciónEstudio de la desorción de iones ortofosfato absorbidos sobre goetita 1-108 (1975)
ResumenLos suelos poseen, en mayor o menor extensión, componentes capaces de retener aniones, que quedan unidos de alguna forma a la fase sólida del suelo. Este hecho es de gran importancia ya que algunos de estos aniones son imprescindibles para una adecuada nutrición vegetal. De todos ellos, los más estudiados desde este punto de vista han sido los aniones ortofosfatos. Los óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio destacan entre los materiales del suelo por ejercer una gran influencia sobre el fósforo. Este hecho ha sido ampliamente comprobado por numerosos investigad~ res. Así, Ford (1933), Weisser (1933) y Dean (1934) demostraron que el poder de retención de fosfatos por goetita, limonita y bauxita presentes en los suelos, es comparable al total del poder de retención de los suelos donde se encuentran. Este aspecto ha sido también señalado por Black (1942), Kittrick y Jackson (1956) y Uzu (1965) entre otros autores, Bromfield (1963), Saunders (1964), Syers y col. (1971), Udo y Uzu (1972), López Hernández y col. (1973), Jai Y Bhasker (1974) han comprobado el alto grado de correlación que existe entre el hierro y el aluminio o extraídos de suelos por diversos agentes y la retención de fósforo que aquellos presentan. Puede asegurarse que son dos los mecanismos que explican la disminución de la concentración de ion fosfato en solución cuando se ponen en contacto con un suelo o sus componentes, Uno de estos mecanismos es el de la precipitación del fósforo contenido en la solución para formar compuestos poco solubles de hierro, aluminio y/o calcio cuando las condiciones del medio permiten que se rebase el producto de solubilidad de determinados fosfatos.
Los suelos poseen, en mayor o menor extensión, componentes capaces de retener aniones, que quedan unidos de alguna forma a la fase sólida del suelo. Este hecho es de gran importancia ya que algunos de estos aniones son imprescindibles para una adecuada nutrición vegetal. De todos ellos, los más estudiados desde este punto de vista han sido los aniones ortofosfatos. Los óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio destacan entre los materiales del suelo por ejercer una gran influencia sobre el fósforo. Este hecho ha sido ampliamente comprobado por numerosos investigad~ res. Así, Ford (1933), Weisser (1933) y Dean (1934) demostraron que el poder de retención de fosfatos por goetita, limonita y bauxita presentes en los suelos, es comparable al total del poder de retención de los suelos donde se encuentran. Este aspecto ha sido también señalado por Black (1942), Kittrick y Jackson (1956) y Uzu (1965) entre otros autores, Bromfield (1963), Saunders (1964), Syers y col. (1971), Udo y Uzu (1972), López Hernández y col. (1973), Jai Y Bhasker (1974) han comprobado el alto grado de correlación que existe entre el hierro y el aluminio o extraídos de suelos por diversos agentes y la retención de fósforo que aquellos presentan. Puede asegurarse que son dos los mecanismos que explican la disminución de la concentración de ion fosfato en solución cuando se ponen en contacto con un suelo o sus componentes, Uno de estos mecanismos es el de la precipitación del fósforo contenido en la solución para formar compuestos poco solubles de hierro, aluminio y/o calcio cuando las condiciones del medio permiten que se rebase el producto de solubilidad de determinados fosfatos.
Descripción108 páginas.-- 10 figuras.-- 7 tablas.- 34 referencias.-- Trabajo presentado para aspirar al grado de Licenciado en ciencias (Sección de Químicas)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151876
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Estudio_desorción_iones_ortofosfato_tesis.pdf18,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

138
checked on 23-abr-2024

Download(s)

84
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.