English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15167
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La vida urbana en el norte de la Península Ibérica en los siglos VIII y IX: el significado de los términos "ciuitates" y "castra"

AutorEstepa Díez, Carlos
Palabras claveHistoria
España
Edad Media
Vida urbana
Fecha de publicación1978
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónHispania: Revista española de historia, Vol. 38, Nº 139, 1978, pags. 257-274
ResumenLa Crónica de Alfonso III refiere, tanto en su versión ovetense como rotense, las canlpañas realizadas frente a los musulmanes por Alfonso I y su hermano Froila, que condujeron a la toma de todo un conjunto de ciudades más o menos alejadas del núcleo astur. La realidad de esta ocupación y su significado ya ha sido puesto de 'elieve en otros lugares y no es necesario reparar en ello. Fundamental es, ahora, ver el reflejo que nos da la 'Crónica acerca de la vida urbana en estas zonas en los siglos VIII y IX, es decir, tanto en la época de Alfonso 1 como, sobre todo, al ser redactada la Crónica. Según ésta, Alfonso 1, con su hermano Froila, naulta duersus Sarracenos praelia gessit, atque plurimus ciuitates ab eis olim oyr.essas cepit, dando a seguido indicación de éstas, terminando con ex cunctis castris non uillis et uiculis suis . Este pasaje suscita, ya a primera vista, variados problemas. En primer lugar, ¿qué significa ciuitas? Dentro de una tradición romana, bien sea bajoimperial o altomedieval, se suele identificar ciuitas con ciudad episcopal. Sin embargo, de los lugares mencionados, 30 ó 29, según sea 1a versión ovetense o rotense, respectivamente, sólo 11 eran obispados en época visigoda. En segundo lugar, son citados otros tipos de asentamientos de población como castrunz o villa, que, evidentemente, según este pasaje, no se identifican con ciuitas. La definición de ésta requiere la interpretación de los demás términos, especialmente el de castrunt.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15167
ISSN0018-2141 (Print)
1988-4265 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090721141700900.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.