Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151650
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Pueden los probióticos favorecer el metabolismo de los polifenoles de la dieta?

AutorGonzález de Llano, Dolores CSIC ORCID ; Gil-Sánchez, Irene CSIC; Esteban-Fernández, Adelaida CSIC; Cueva, Carolina CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID
Fecha de publicación2016
CitaciónVII Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica (2016)
ResumenLas evidencias científicas actuales sugieren que los compuestos fenólicos (polifenoles) presentes en los alimentos y bebidas de origen vegetal contribuyen a reducir la incidencia de diversos trastornos y enfermedades crónicas. También se conoce que la biodisponibilidad de los polifenoles es baja; estimándose que aproximadamente el 90-95% alcanza el colon donde son metabolizados por la microbiota intestinal dando lugar a una serie de metabolitos potencialmente bioactivos. Con el fin último de mejorar la biodisponibilidad de los polifenoles de la dieta (i.e.; del vino); hemos iniciado una serie de estudios con el objetivo de evaluar la capacidad para metabolizar polifenoles por parte de probióticos comerciales y de cepas de bacterias lácticas previamente seleccionadas por su aptitud probiótica. Además se pretende estudiar si esta combinación polifenoles-probióticos puede ejercer un efecto sinérgico en el crecimiento y/o la adhesión de patógenos intestinales. Después de una primera selección de probióticos; se llevaron a cabo incubaciones en anaerobiosis de suplementos probióticos comerciales (n=8) y de cepas aisladas previamente (n=3) con un extracto de vino rico en polifenoles; realizándose recuentos bacterianos y análisis de metabolitos fenólicos a distintos tiempos de incubación. Para dos de los probióticos comerciales así como para dos cepas de bacterias lácticas; se observó un aumento progresivo de la concentración de diversos metabolitos fenólicos durante su incubación con el extracto de vino; lo que confirmaba su capacidad para metabolizar los polifenoles del vino; y; potencialmente; para mejorar la biodisponibilidad de los mismos en el organismos humano. Por otro lado; los polifenoles parecían favorecer la viabilidad bacteriana; pudiéndose hablar de un efecto sinérgico polifenol-bacteria. Adicionalmente; se comprobó que la combinación de bacterias probióticas y compuestos/metabolitos fenólicos mejoraba la capacidad de adhesión a células Caco-2TM de los probióticos; así como la inhibición de la adhesión del patógeno Escherichia coli a células del intestino.
DescripciónResumen del trabajo presentado al VII Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud, celebrado en Sevilla (España) del 28 al 29 de enero de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151650
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

705
checked on 28-mar-2024

Download(s)

76
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.