English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/151650
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

¿Pueden los probióticos favorecer el metabolismo de los polifenoles de la dieta?

AuthorsGonzález de Llano, Dolores ; Gil-Sánchez, Irene ; Esteban-Fernández, Adelaida ; Cueva, Carolina ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Bartolomé, Begoña
Issue Date2016
CitationVII Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica (2016)
AbstractLas evidencias científicas actuales sugieren que los compuestos fenólicos (polifenoles) presentes en los alimentos y bebidas de origen vegetal contribuyen a reducir la incidencia de diversos trastornos y enfermedades crónicas. También se conoce que la biodisponibilidad de los polifenoles es baja; estimándose que aproximadamente el 90-95% alcanza el colon donde son metabolizados por la microbiota intestinal dando lugar a una serie de metabolitos potencialmente bioactivos. Con el fin último de mejorar la biodisponibilidad de los polifenoles de la dieta (i.e.; del vino); hemos iniciado una serie de estudios con el objetivo de evaluar la capacidad para metabolizar polifenoles por parte de probióticos comerciales y de cepas de bacterias lácticas previamente seleccionadas por su aptitud probiótica. Además se pretende estudiar si esta combinación polifenoles-probióticos puede ejercer un efecto sinérgico en el crecimiento y/o la adhesión de patógenos intestinales. Después de una primera selección de probióticos; se llevaron a cabo incubaciones en anaerobiosis de suplementos probióticos comerciales (n=8) y de cepas aisladas previamente (n=3) con un extracto de vino rico en polifenoles; realizándose recuentos bacterianos y análisis de metabolitos fenólicos a distintos tiempos de incubación. Para dos de los probióticos comerciales así como para dos cepas de bacterias lácticas; se observó un aumento progresivo de la concentración de diversos metabolitos fenólicos durante su incubación con el extracto de vino; lo que confirmaba su capacidad para metabolizar los polifenoles del vino; y; potencialmente; para mejorar la biodisponibilidad de los mismos en el organismos humano. Por otro lado; los polifenoles parecían favorecer la viabilidad bacteriana; pudiéndose hablar de un efecto sinérgico polifenol-bacteria. Adicionalmente; se comprobó que la combinación de bacterias probióticas y compuestos/metabolitos fenólicos mejoraba la capacidad de adhesión a células Caco-2TM de los probióticos; así como la inhibición de la adhesión del patógeno Escherichia coli a células del intestino.
DescriptionResumen del trabajo presentado al VII Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud, celebrado en Sevilla (España) del 28 al 29 de enero de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151650
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.