English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151520
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Diseño experimental para la extracción de los polifenoles de las bayas de goji diferentes por extracción líquido a presión

AutorGilbert-López, Bienvenida; Ibáñez, Elena ; Cifuentes, Alejandro
Palabras claveExtracción de líquido presurizado
Bayas de Goji
Diseño experimental
HPLC-DAD-MS/MS
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEn los últimos años, las bayas de Goji (Lycium barbarum L.) han generado un gran interés debido sus efectos beneficiosos para la salud humana, tales como actividad antioxidante, anti-inflamatoria y antitumoral, los cuales se han atribuido a los polifenoles presentes en el fruto. La extracción de compuestos fenólicos de las bayas de Goji ha sido poco estudiada: algunos estudios se han enfocado a su optimización mediante técnicas convencionales, pero la extracción de compuestos fenólicos utilizando la técnica de líquidos presurizados (PLE) no se ha empleado anteriormente para las bayas Goji. Por lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo la optimización de la extracción de compuestos fenólicos de bayas de Goji con PLE mediante un diseño experimental basado en la metodología de superficie multi-respuesta (MSR). Se han evaluado cuatro muestras de bayas de Goji: fruta comercial y tres especies cultivadas: Polonia, Selvatico mongolo y Bigol. Se aplicó un diseño experimental factorial de tres niveles (3^2) para estudiar el efecto de la temperatura (50-180 °C) y el porcentaje de etanol (0-100%) en el rendimiento de extracción, el contenido de fenoles totales (CFT), flavonoides totales (FT) y la capacidad antioxidante equivalente de Trolox (TEAC) como variables de respuesta. Las condiciones óptimas predichas para la extracción fueron 180 °C y 86% de etanol con un rendimiento del 70%, CFT= 62,2 mg EAG/ g extracto, FT = 3,2 mg de quercetina/ g extracto y TEAC = 0,7 mmol Eq Trolox/ g extracto como respuestas óptimas predichas para la muestra comercial. Posteriormente, se evaluarán las condiciones óptimas de extracción en las cuatro muestras de baya Goji para observar diferencias. Además, se hará la caracterización de los polifenoles presentes en cada una de las variedades de las bayas Goji empleando HPLC-DAD-MS/MS.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151520
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.