Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151514
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aceites esenciales de plantas como bioconservantes

AutorPozo-Bayón, Mª Ángeles CSIC ORCID ; García-Risco, Mónica R. CSIC ; Santoyo, Susana CSIC ORCID ; Martín, Diana CSIC ORCID ; Reglero, Guillermo CSIC ORCID
Palabras claveAceite esencial
Hidrodestilación
Antimicrobiano
Recubrimiento
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEn los últimos años, los aceites esenciales de las plantas han cobrado un especial interés como fuentes de ingredientes naturales para la conservación de alimentos en la industria alimentaria debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes. Los aceites esenciales de diferentes plantas, Achillea millefolium, Calendula officinalis, Rosmarinus officinalis y Thymus vulgaris fueron extraídos mediante hidrodestilación, caracterizados por GC-MS y evaluados como agentes antioxidantes (ensayo ABTS•+) y antimicrobianos (antibiograma frente a E. coli) para la elaboración de recubrimientos comestibles. El objetivo del trabajo fue aumentar la vida útil de fresas, frutos muy susceptibles a la pérdida de humedad y al ataque por microorganismos, especialmente hongos. Los resultados obtenidos del análisis de los aceites esenciales por GC-MS mostraron un alto contenido en monoterpenos y sesquiterpenos, posibles responsables de las actividades biológicas atribuidas a estos aceites. Respecto a la actividad de los extractos, el valor TEAC no mostró actividad antioxidante relevante, sin embargo en el ensayo de la actividad antimicrobiana si se observó una elevada actividad frente a E. coli en los extractos de romero y tomillo. En base a los resultados obtenidos, se formuló un recubrimiento a base de quitosano con diferentes concentraciones de aceite esencial de estas plantas como ingrediente antimicrobiano y se aplicó a distintos lotes de fresas obteniendo una vida útil de las mismas de hasta 14 días en refrigeración comparadas con fresas en las mismas condiciones y sin el recubrimiento.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151514
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

696
checked on 19-abr-2024

Download(s)

139
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.