English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/151502
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Acoplamiento HILIC × RP en cromatografía de líquidos bidimensional completa para el análisis de muestras alimentarias complejas

AuthorsMontero, Lidia ; Ibáñez, Elena ; Cifuentes, Alejandro ; Herrero, Miguel
KeywordsAnálisis de alimentos
Caracterización química
LC × LC
Ortogonalidad
Issue Date2016
CitationCIAL-Fórum (2016)
AbstractDentro del estudio de la relación alimentación-salud, la caracterización química de los alimentos es fundamental para determinar qué compuesto o grupo de compuestos presentes en el alimento son los responsables de ejercer un efecto beneficioso determinado para la salud. Esta caracterización no es sencilla debido a que los alimentos son mezclas muy complejas de compuestos, por lo que se requiere de potentes técnicas de análisis capaces de proporcionar un poder de resolución muy elevado. Cuando la cromatografía de líquidos monodimensional no es capaz de proporcionar una separación adecuada de todos los compuestos presentes en una muestra, la cromatografía de líquidos bidimensional completa (LC × LC) se convierte en una técnica analítica muy útil para lograr el grado de separación necesario. La LC × LC emplea dos mecanismos cromatográficos simultáneamente, acoplados para la separación de una muestra completa. El requisito indispensable para obtener una alta capacidad de separación en un método LC × LC es que los dos mecanismos cromatográficos involucrados sean lo más diferentes posible (alta ortogonalidad). En este sentido, el acoplamiento entre los modos de separación de interacción hidrofílica (HILIC) y fase inversa (RP) proporciona un elevado grado de ortogonalidad, dado que presentan selectividades no-correlacionadas. De esta forma, es posible obtener separaciones no conseguibles empleando métodos monodimensionales, que son extremadamente útiles para la caracterización e identificación de mezclas de compuestos de elevada complejidad como son las proantocianidinas presentes en semillas de uva y en sarmientos de vid, los florotaninos contenidos en algas marrones, las saponinas triterpénicas características de la raíz de regaliz o la compleja mezcla de proantocianidinas, antocianinas y otros compuestos fenólicos presente en bayas como la aronia. De esta forma, la aplicación de la LC × LC ha permitido en muchos casos la identificación de compuestos en dichas matrices por primera vez, gracias fundamentalmente, al elevado poder de separación que ofrece.
DescriptionResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151502
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.