English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151500
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Influencia de la matriz alimentaria en la alergia al huevo

AutorLozano-Ojalvo, D.; Pablos-Tanarro, Alba; Molina, Elena ; López-Fandiño, Rosina
Palabras claveAlergia al huevo
Matriz alimentaria
Modelo múrido
Toxina de cólera
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEl desarrollo de la alergia alimentaria está influenciado por factores genéticos, ambientales, nutricionales y de composición del alimento, resaltando de ésta, la matriz alimentaria. Dentro de los componentes de la matriz alimentaria se encuentran los lípidos, en los cuales se ha observado un efecto adyuvante en la sensibilización a los alérgenos que contiene el alimento. Uno de los adyuvantes más empleados para el desarrollo de modelos múridos de alergia alimentaria es la toxina de cólera (CT) por su capacidad para inducir una respuesta inmunológica de tipo Th2. Por ello, el objetivo de este estudio fue valorar si la yema podría tener efecto adyuvante similar en la sensibilización a la clara del huevo en un modelo de ratón. Se realizó una única administración oral de toxina de cólera, clara, yema, toxina con clara y yema con clara en ratonas de la cepa BALB/c. Tras la administración se les retiró el alimento durante 3 horas y 15 horas después, los animales fueron sacrificados, extrayendo los nódulos linfáticos mesentéricos para llevar a cabo el estudio de las poblaciones celulares. Mediante citometría de flujo se realizó un análisis fenotípico de las células dendríticas (CD11c+) empleando marcadores de activación, como el Complejo Mayor de Histocompatibilidad II (MHCII), CD80, CD86, y de migración de células dendríticas desde la lámina propia, como el CD103. Los resultados obtenidos mostraron diferencias en las poblaciones de células dendríticas entre los diferentes grupos de objeto de estudio. Se produjo un aumento del porcentaje total de células CD11c+ en los nódulos linfáticos mesentéricos en presencia de toxina de cólera, así como un aumento en la activación de las mismas reflejado mediante el incremento en la expresión del marcador CD86+. Por otro lado, también se percibió un aumento de las células dendríticas procedentes de la lámina propia (CD11c+ CD103+) en el grupo tratado exclusivamente con toxina de cólera. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en las poblaciones de células dendríticas estudiadas cuando los animales fueron tratados exclusivamente con la yema ni con ésta en presencia de la clara de huevo.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151500
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.