English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151485
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Potencial sinergismo a nivel intestinal entre polifenoles del vino y determinadas cepas probióticas

AutorGonzález de Llano, Dolores ; Gil-Sánchez, Irene ; Esteban-Fernández, Adelaida ; Ramos, Alba M.; Cueva, Carolina ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Bartolomé, Begoña
Palabras clavePolifenoles del vino
Probióticos
Metabolismo fenólico
Adhesión celular
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenLas evidencias científicas actuales sugieren que los polifenoles del vino ejercen un impacto beneficioso en el crecimiento y funcionalidad de la microbiota intestinal. Estos beneficios parecen atribuirse más a los numerosos metabolitos generados en el intestino grueso por la acción de la microbiota intestinal que a los compuestos fenólicos presentes inicialmente en los alimentos. Por tanto, la combinación “polifenoles + probióticos” podría actuar sinérgicamente favoreciendo, por un lado, el metabolismo y la biodisponibilidad de los polifenoles por la acción de cepas probióticas específicas, y por otro lado, el crecimiento y las propiedades beneficiosas de los probióticos por la acción de los polifenoles del vino. Por ello, se han investigado los beneficios recíprocos entre los polifenoles del vino y determinadas cepas probióticas evaluando: 1) el metabolismo de los polifenoles del vino por parte de los probióticos, 2) la influencia de los polifenoles del vino en la viabilidad de cepas de bacterias lácticas (LAB), y 3) su acción conjunta en la capacidad de los probióticos para inhibir la adherencia de patógenos potenciales (ej: Escherichia coli) a las células intestinales. Entre las preparaciones de probióticos comerciales (n = 8) y cepas LAB (n = 3) ensayadas, dos de las preparaciones y una cepa de LAB fueron capaces de liberar diversos metabolitos fenólicos después de su incubación con un extracto fenólico de vino. La pérdida de la viabilidad de estas tres cepas de bacterias probióticas se atenuó en presencia del extracto fenólico. Por otro lado, compuestos fenólicos del vino [i.e., (+)-catequina] y metabolitos fenólicos (i.e., ácido 3,4-dihidroxifenilacético) tendían a estimular el crecimiento bacteriano. Ambos compuestos fenólicos también mejoraron la adherencia de LAB a las células Caco-2. Finalmente, se constató que probióticos y compuestos fenólicos parecían actuar sinérgicamente sobre la inhibición de la adherencia de E. coli CIAL-153 a células Caco-2. Los resultados in vitro confirman que efectivamente la combinación de los polifenoles del vino con probióticos parece mejorar los efectos beneficiosos de ambos a nivel intestinal, lo que se podría utilizar en el futuro para el diseño de nuevos suplementos nutricionales.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151485
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.