English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151484
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Actividad antiadherente de metabolitos de proantocianidinas de tipo a (fenil-γ-valerolactonas) frente a uropatógenos

AutorGonzález de Llano, Dolores ; Mena, Pedro; Esteban-Fernández, Adelaida ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Del Rio, Daniele; Bartolomé, Begoña
Palabras claveFenil-γ-valerolactonas
Arándano rojo
Infecciones del tracto urinario (ITU)
E. coli uropatógena (UPEC)
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenLas infecciones del tracto urinario (ITU) son causadas principalmente por cepas de Escherichia coli uropatógenas (UPEC). El consumo de arándanos, con un alto contenido de proantocianidinas de tipo A (PRO-A), se prescribe como profiláctico contra las ITU, especialmente en casos recurrentes. Aunque no se han establecido los mecanismos de acción que explican estos efectos, se especula con que los metabolitos de las PRO-A presentes en la orina podrían inhibir la adherencia de las UPEC a las células del urotelio, impidiendo/retrasando la colonización bacteriana y, por tanto, la progresión de la infección. Recientemente, entre otros metabolitos de origen microbiano, se han detectado algunas formas de fenil-γ-valerolactonas en orina tras el consumo de arándano rojo. A partir de estos antecedentes, surge la pregunta de si las fenil-γ-valerolactonas serían capaces de inhibir o no la adherencia de las UPEC a las células epiteliales en el tracto urinario, y por tanto, si serían responsables, al menos en parte, de los efectos protectores del arándano rojo frente a las UPEC. Gracias a la colaboración entre investigadores de la Universidad de Parma que habían desarrollado protocolos de síntesis de fenil-γ-valerolactonas e investigadores del CIAL que habían desarrollado un método in vitro de evaluación de la adherencia bacteriana a células epiteliales de vejiga, hemos llevado a cabo por primera vez el estudio de la actividad antiadherente de la 5-(3',4'-dihidroxi)-fenil-γ-valerolactona y sus conjugados sulfatados frente a uropatógenos. En concreto, se ha empleado la cepa E. coli ATCC®53503™ y se ha estudiado su adherencia a células epiteliales de vejiga T24, en ausencia y presencia de los metabolitos fenólicos de interés. De las concentraciones fisiológicas ensayadas, todos los derivados de 5-(3',4'-dihidroxi)-fenil-γ-valerolactona mostraron actividad antiadhesiva de la UPEC a la concentración de 100 μM, mientras que la 5-(3′-hidroxifenil)-γ-valerolactona-4′-O-sulfato también mostró efectos protectores a la concentración 50 μM. Estos primeros resultados esclarecen y ponen de manifiesto el papel de los metabolitos derivados de las PRO-A en el efecto profiláctico del arándano rojo contra las ITU.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151484
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.