English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151476
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efectos protectores de los polifenoles del vino y el probiótico Streptococcus dentisani 7746 en la salud bucodental

AutorEsteban-Fernández, Adelaida ; Bartolomé, Begoña ; González de Llano, Dolores ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Palabras claveVino
Polifenoles
Salud oral
S. dentisani 7746
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenLas enfermedades bucales de origen microbiano, como las caries, gingivitis o periodontitis, se encuentran entre las más prevalentes del ser humano. En su prevención y tratamiento es fundamental la eliminación mecánica de las biopelículas bacterianas, pero se puede complementar con terapias antimicrobianas. Debido a los efectos secundarios de los antisépticos orales más utilizados, hay un interés creciente en la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos, preferiblemente productos y/o extractos de origen natural. Entre ellos, cabe destacar los polifenoles de la uva y del vino que además de efectos potencialmente antimicrobianos, también podrían inhibir la adhesión de patógenos a la mucosa oral. Por otro lado, la administración continuada de probióticos, se ha recomendado a nivel clínico, como un tratamiento preventivo frente a las enfermedades periodontales, y es posible que la suplementación con cepas probióticas a nivel bucodental potencie la acción de los polifenoles. Con el objetivo de evaluar los efectos de los componentes del vino a nivel de la salud oral, en este trabajo se pretende esclarecer si los polifenoles del vino podrían actuar inhibiendo el crecimiento y/o adhesión de patógenos periodontales a células epiteliales, así como evaluar los efectos conjuntos con probióticos orales, tanto a nivel de la adhesión como sobre la capacidad de modular la respuesta inmune. Para ello, se ha estudiado el efecto sobre la inhibición de la adherencia de tres patógenos orales de gran prevalencia (Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum), por parte de compuestos (ácidos p-cumárico y cafeico) y extractos fenólicos de pepita de uva (Vitaflavan®) y vino (Provinols®) (10 y 50 μg/mL), así como por parte de una cepa probiótica (S. dentisani 7746 ), caracterizada recientemente por su alto potencial anticariogénico, en la línea celular de fibroblastos gingivales humanos HGF-1®. Los resultados revelan, por primera vez, una posible acción sinérgica de los compuestos del vino y el empleo de cepas probióticas como agentes preventivos en el desarrollo de enfermedades bucales, ya que se observa una destacable inhibición de la adherencia por parte de dichos compuestos, así como una acción inhibitoria de la adherencia, de competencia, y de desplazamiento de la cepa probiótica respecto a las patógenas.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151476
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.