English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151463
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Análisis de la actividad antiproliferativa y antioxidante de extractos supercríticos de milenrama

AutorFornari, Tiziana ; Reglero, Guillermo ; Ramírez de Molina, Ana
Palabras claveFluidos supercríticos
Milenrama
Cáncer
Antioxidante
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEl cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, donde además se prevé un aumento del 70% en su incidencia en los próximos 20 años. Por ello, en las últimas décadas se han llevado a cabo un gran número de investigaciones relacionadas con la búsqueda de compuestos bioactivos procedentes de fuentes naturales con el fin de prevenir el desarrollo de dicha enfermedad. En este sentido, la milenrama (Achillea millefolium L.) es una planta que ha destacado por poseer diversas actividades biológicas, entre las que se encuentra la actividad antiproliferativa y antioxidante. De esta manera, en el presente estudio se aplicó la tecnología de fluidos supercríticos para producir extractos de milenrama con diferente composición, y por tanto, con diferentes propiedades bioactivas. Posteriormente, se evaluó la actividad antiproliferativa de los extractos sobre las líneas tumorales MIA-PaCa 2 de cáncer de páncreas y SW620 de cáncer de colon mediante el método MTT, y la actividad antioxidante de los mismos mediante el método DPPH•. Los extractos mostraron una inhibición de la proliferación celular de manera dosis dependiente para las dos líneas celulares estudiadas. Además, se observó que el efecto citotóxico estuvo influenciado por la condiciones de extracción mediante fluidos supercríticos y por las líneas celulares empleadas. Por otro lado, la actividad antioxidante también se vio influenciada por las condiciones de extracción empleadas. Posteriormente, se realizó una correlación entre ambas actividades biológicas. Los resultados indicaron que no existe una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables, por lo que posiblemente las actividades biológicas estudiadas sigan mecanismos específicos de acción independientes.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151463
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.