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Título

La crisis de la política científica: patologías degenerativas y terapias regenerativas. A modo de epílogo

Otros títulosThe science policy crisis: degenerative pathologies and regenerative therapies. As mode of an epilogue
AutorMuñoz, Emilio
Palabras claveMetáforas médicas
Trastornos mentales
Historia clínica
Gobernanza
Espacios
Medical metaphors
Mental disorders
Clinical record
Governance
Spaces
Fecha de publicación30-ago-2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArbor CLXXXV (738): 837-850 (2009)
Resumen[ES] La aplicación de una analogía como ser vivo e inteligente a la política científica ha permitido identificar lo que he llamado “crisis” de esa política, como resultado de un proceso de envejecimiento –hace más de sesenta años que se inició la política científica moderna– en el que han intervenido una serie de patologías que han sido diagnosticadas a través de una serie de revisiones críticas emprendidas por el autor dentro del marco de un programa sobre “filosofía de la política científica”. A través del recurso a metáforas médicas y clínicas he podido construir una historia clínica en la que se describen las patologías y sus diagnósticos, asociadas simbólicamente a trastornos mentales y sensoriales. Entre ellos cabe mencionar procesos de amnesia, del que es un ejemplo la disociación entre lenguaje y acción motora (discurso y acción); la deficiente comprensión de conceptos en el trinomio básico I+D+innovación y de las relaciones entre ellos; frecuentes errores de percepción (visión y audición) respecto al sentido y uso de los indicadores habituales; el tránsito, dependiente de circunstancias ajenas al propio objeto de la política de ciencia y tecnología, desde la euforia a la depresión (trastorno bipolar) y las consiguientes pérdidas de sentido de la realidad. De acuerdo con la aproximación metafórica aplicada, se proponen terapias para superar la “crisis” a las que se les aplica la analogía de las nuevas terapias regenerativas, orientadas a la corrección de procesos degenerativos. Entre ellas se incluye la incorporación (trasplante) en la marchita política científica de viejos conceptos como los de “gobernanza” y “espacios” que pueden actuar, de nuevo simbólicamente, como elementos troncales (pluripotentes) para que sirvan como regeneradores de una gestión política habitualmente apoyada en aproximaciones burocráticas y académicas esencialmente simples y tradicionales.
[EN] The metaphoric assumption for science policy as its behaviour like an intelligent being has permitted to identify a so called “crisis” of this policy as the result of an aging process- more than sixty years have elapsed since the onset of the modern scientific policy. In that degenerative process, a series of pathologies had been diagnosed through a series of critical reviews undertaken by the author under a research programme on the “philosophy of science policy”. By the use of medical and clinical metaphors, I have built a clinical record describing the pathologies and their diagnosis, referring them symbolically to mental and sensorial disorders. Among them, it can be mentioned amnesic process leading for instance to the dissociation between language (discourse) and actions; the poor understanding of the R&D+ innovation concepts and their relationships; the mistaken use by problems of perception of the usual indicators; the transition from euphoria to depression (bipolar disorder) and the subsequent losses of the sense of reality, usually depending on external factors. In agreement with the analogies applied, therapies considered as the modern regenerative treatments are proposed to correct the “crisis” of the science policy. Among those therapies oriented to the care of degenerative processes, the incorporation (transplantation) of concepts such as those of “governance” and “spaces” into the sick body of the science policy is proposed. These old concepts are assumed again symbolically, to act as pluripotent, regenerative elements for a political management usually based on too simplified and traditional academic and bureaucratic approaches.
Descripción14 páginas
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1056
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15145
DOI10.3989/arbor.2009.738n1056
ISSN1988-303X (Online)
0210-1963 (Print)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
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