English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151435
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Tratamientos físicos de bajo impacto para mitigar alteraciones fisiológicas de las manzanas

AutorPérez, M.; Remón, S.; Díaz Simón, Azahara ; Redondo Taberner, Diego; Val Falcón, Jesús
Palabras clavecalciopatías
Low Oxygen Treatment
atmósfera controlada dinámica
Fecha de publicaciónnov-2016
CitaciónReferenciaIX Simpósio Ibérico de Maturação e Pós Colheita (Lisboa. 2-4 Novembro 2016)
Actas Portuguesas de Horticultura 28 (2ª Edição): 139-145 (2016)
ResumenUna gran proporción de las mermas en la producción de manzanas se debe a las alteraciones fisiológicas de los frutos, en buena parte relacionadas con el metabolismo de calcio en el fruto. Para disminuir la incidencia de estas alteraciones fisiológicas relacionadas con calcio (calciopatías) y prolongar la vida útil de las manzanas, se utilizan con éxito irregular, estrategias de tratamientos exógenos con calcio. Sin embargo, algunos grupos de investigación han ensayado con éxito otros métodos alternativos a los convencionales, con un bajo impacto ambiental y sin hacer uso de compuestos químicos. En este trabajo, se validó la aplicación de un tratamiento LOT (Low Oxygen Treatment) en variedades de manzana del grupo Golden, muy susceptibles a calciopatías, recolectadas en dos grados de madurez diferenciados. La metodología que a continuación se describe ha sido ensayada en varias campañas con gran éxito, pero siempre a pequeña escala en términos de cantidad de fruta tratada y almacenada en condiciones de laboratorio. El tratamiento consiste en introducir la fruta inmediatamente tras la recolección en condiciones anaeróbicas mediante el uso de atmósferas que contienen una concentración de oxígeno muy baja (1-2% O2) a temperatura ambiente (20ºC) durante un periodo de 10 días. Los resultados de calidad tras el tratamiento, vida útil postcosecha e inhibición de calciopatías se comparan con los frutos testigo almacenados desde la recolección en frío convencional sin control de atmósfera y también con los conservados en cámaras provistas del equipamiento de control de gases y detección de situaciones de estrés denominado ‘atmósfera controlada dinámica’ (ACD). Este sistema permite, sin romper la estanqueidad de la cámara, determinar el momento en que los frutos comienzan a experimentar procesos de fermentación debido a la falta de oxígeno; en este momento el sistema modifica la concentración de gases hasta restablecer las condiciones óptimas de conservación. De estos experimentos puede concluirse que el tratamiento LOT: a) tiene un efecto beneficioso en términos de extensión de la vida útil, por el retardo que se induce en la producción de etileno y el mantenimiento de la respiración en tasas muy bajas; b) reduce significativamente el desarrollo de alteraciones durante el almacenamiento y c) la firmeza de los frutos tratados no se vió alterada negativamente por el tratamiento.
Descripción7 Pags.- 2 Tabls.- 4 Figs. Trabajo presentado por los autores en el Sympósio, dentro de la "Sessão Pós-colheita de maçã e pera". Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) License.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151435
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ValJ_IXSympIb-MTPC-2_2016.pdf428,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.