English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151401
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efecto de un hidrolizado de clara de huevo en un modelo experimental de obesidad inducida por dieta

AutorMoreno, Silvia; Garcés Rimón, M. ; Vera, Gema; Uranga-Ocio, José Antonio; López-Miranda, Visitación; Miguel, Marta
Palabras claveObesidad
Clara de huevo
Síndrome metabólico
Péptidos bioactivos
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEl objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del consumo de un hidrolizado de clara de huevo en un modelo experimental de obesidad inducida por dieta. Para la realización del estudio, se utilizaron 34 ratas Wistar que se dividieron en cuatro grupos: Control (C), Control + Hidrolizado (CH), Obesas + agua (O), Obesas + Hidrolizado (OH). Durante todo el periodo experimental se registraron los valores de ingesta sólida, ingesta líquida y peso corporal y se evaluó la existencia de neuropatía periférica mediante el test de los filamentos de Von Frey. Al finalizar el estudio, se registraron los valores de perímetro abdominal y naso-anal de los animales de los diferentes grupos y se obtuvieron muestras de sangre y órganos (tejido adiposo epididimal, hígado) con el fin de evaluar el efecto del hidrolizado sobre el metabolismo lipídico, el estrés oxidativo y el metabolismo de la glucosa. Las ratas obesas incrementaron su peso corporal y perímetro abdominal de forma significativa con respecto a los controles. El tejido adiposo epididimal duplicó su peso en los animales obesos. El consumo del hidrolizado de clara de huevo con pepsina redujo el aumento de peso, el perímetro abdominal, así como el tamaño del tejido adiposo epididimal en el grupo de ratas obesas que consumieron el hidrolizado. Los indicadores de estrés oxidativo tales como malondialdehido, aumentados en los animales con obesidad inducida por dieta, se normalizaron en los animales obesos que consumieron hidrolizado. Los niveles de glucemia, así como la neuropatía periférica desarrollada en estos animales obesos se revirtieron tras el consumo del hidrolizado.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151401
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.