English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/151393
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Desarrollo de vehículos lipídicos bioactivos basados en alquilgliceroles

AuthorsArranz-Martínez, Pablo ; Corzo-Martínez, Marta ; Vázquez de Frutos, Luis ; Reglero, Guillermo ; Torres, Carlos F.
KeywordsAlquilglicerol
Vehículo lipídico
Sistemas autoemulsionables
Bioactividad
Issue Date2016
CitationCIAL-Fórum (2016)
AbstractDurante los últimos años, la formulación de sistemas de vehiculización basados en lípidos ha sido el centro atención de numerosos estudios, debido a la gran versatilidad que ofrecen, además de ser una alternativa segura y eficaz para mejorar la biodisponibilidad y bioactividad in vivo, principalmente, de ingredientes funcionales con baja solubilidad en agua. Como alternativa a los vehículos basados en triglicéridos comúnmente usados, en el presente trabajo se plantea la posibilidad de utilizar vehículos basados en alquilgliceroles (AKG), los cuales poseen diversas propiedades funcionales, como antineoplásica e inmunomoduladora. Estos compuestos presentan un enlace éter en posición sn-1 que los diferencia estructuralmente de los triglicéridos y los hace más resistentes a la digestión, lo que supone un punto clave a la hora de desarrollar este tipo de vehículos. Así, el objetivo del presente trabajo ha sido el desarrollo mediante diferentes procesos enzimáticos de dos vehículos lipídicos basados en AKG. Uno de los vehículos desarrollados consistió en un sistema autoemulsionable, obtenido a partir de aceite de hígado de tiburón quimera (RLO), con más de un 80% (p/p) de AKG. Este tipo de vehículos requieren una buena digestibilidad para garantizar una adecuada bioaccesibilidad del compuesto bioactivo. Así, con el fin de mejorar la digestibilidad del RLO, se optimizó un proceso de glicerolisis enzimática que da lugar a una mezcla de glicéridos más fácilmente digeribles y con mejores propiedades emulsificantes. Además, se realizó un escalado en planta piloto para evaluar la viabilidad industrial del proceso. Otro lípido portador ha sido desarrollado mediante transfosfatidilación, catalizada por una fosfolipasa D, entre fosfatidilcolina y un AKG, concretamente batil alcohol, para dar lugar a una nueva molécula denominada fosfatidilbatil alcohol. Este compuesto puede ser utilizado para la generación de derivados liposómicos que, debido a la mayor resistencia a la digestión de los AKG, podría presentar una mayor estabilidad y, por tanto, una mayor eficacia como portador de ingredientes bioactivos. En base a los resultados obtenidos, podemos concluir que tanto la glicerolisis como la transfosfatidilación enzimática son métodos eficaces de obtención de vehículos lipídicos bioactivos basados en AKG. Ambos vehículos podrían emplearse en el desarrollo de fórmulas o suplementos nutricionales altamente biodisponibles y bioeficaces.
DescriptionResumen del trabajo presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151393
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.