English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15139
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

¿Más allá de la ciencia académica?: modo 2, ciencia posnormal y ciencia posacadémica

Otros títulosBeyond academic science?: modo 2, postacademic science & postnormal science
AutorJiménez Buedo, María ; Ramos Vielba, Irene
Palabras claveCiencia académica
Modo 2
Ciencia posacadémica
Ciencia posnormal
Academic science
Mode 2
Post-academic science
Post-normal science
Fecha de publicación30-ago-2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArbor CLXXXV (738): 721-737 (2009)
Resumen[ES] El artículo realiza una revisión de tres perspectivas que intentan describir los cambios producidos en la segunda mitad del siglo XX en la investigación científica y tecnológica. Los tres enfoques analizados –“Modo 2”, “ciencia posacadémica” y “ciencia posnormal”– asocian estas transformaciones a una mayor permeabilidad de la ciencia hacia los intereses y preferencias de los principales actores sociales. Estos enfoques han tenido un gran impacto, no sólo en la literatura especializada, sino también en la retórica de los hacedores de las políticas de I+D en los últimos años. En este trabajo se aborda un análisis conjunto de sus aportaciones más destacables y sus principales rasgos con el fin de realizar un balance crítico.
[EN] The article carries out a revision of three theoretical perspectives that aim at describing the changes in technological and scientific research that have taken place in the second half of the twentieth century. The three approaches analysed –“Mode2”, “post-academic science” and “post-normal science”– describe the transformation of science towards having a greater permeability for societal demands and preferences. These perspectives have had a great impact both in the specialized literature and in the rhetoric of R&D policy-makers. In this work, a joint analysis of its main traits is undertaken in view of providing a critical assessment of the contribution of these three approaches.
Descripción17 páginas, 1 figura, 1 tabla.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1048
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15139
DOI10.3989/arbor.2009.738n1048
ISSN1988-303X (Online)
0210-1963 (Print)
Aparece en las colecciones: (IESA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
327.pdf169,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 

Artículos relacionados:


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.