English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151382
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

MLST y secuencia del gen flaA como herramientas moleculares en el tipado de C. coli

AutorPérez-Boto, David; García-Bravo, Angel; Martínez-Rodríguez, Adolfo J.
Palabras claveflaA-SVR
MLST
Campylobacter coli
Tipado
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenCampylobacter spp. es el principal agente causal de gastroenteritis bacteriana en la mayoría de países desarrollados. En España, aunque no es una enfermedad de declaración obligatoria, se confirmaron 5488 casos de campilobacteriosis en el año 2012, con una incidencia de 47,5 casos por 100.000 habitantes. En la mayoría de los casos las infecciones están causadas por las especies de Campylobacter termotolerantes, principalmente C. jejuni y C. coli. Aunque la especie C. jejuni es la más diagnosticada en los aislamientos hospitalarios (~ 90% de los casos), es de relevancia la especie C. coli (~ 10% de los casos) debido a sus elevadas tasas de resistencia a antibióticos. Por otra parte, se considera que la incidencia real de C. coli debe ser superior, ya que los métodos de diagnóstico están optimizados para C. jejuni. La necesidad de disponer de métodos apropiados de tipificación para investigar la epidemiología de las infecciones por Campylobacter ha contribuido al desarrollo de diferentes métodos moleculares, bien basados en restricción de ADN o en secuenciación de genes o del genoma completo. Uno de los métodos más utilizados en epidemiología molecular bacteriana es el Multi-Locus Sequence Typing (MLST), basado en la secuenciación de 7 genes housekeeping. Esta metodología se ha utilizado con éxito en la tipificación de C. jejuni, que presenta una gran variabilidad en secuenciotipos (combinaciones de alelos de los genes de MLST). Sin embargo, para C. coli, siendo una especie más clonal, la técnica de MLST no permite atribuir a cada cepa un origen de infección claro (carne de pollo, cerdo, agua, etc..). Por tanto se requerirían herramientas complementarias para el correcto estudio epidemiológico de C. coli. En el presente trabajo, se han tipificado 10 cepas de C. coli aisladas de la cadena alimentaria de la carne de pollo y 39 de pacientes afectados con campilobacteriosis (total 49 cepas). La aplicación de la técnica de MLST agrupó en 1 solo secuenciotipo (ST) los aislamientos de la cadena alimentaria, mientras que las cepas de hospital se agruparon en 19 STs. Pese a esta variabilidad en cuanto al número de STs, todos ellos están muy relacionados, con muy pocas variaciones de nucleótidos. Se añadió un marcador más, como es la secuenciación de la short variable region (SVR) del gen flaA. La adición del SVR flaA permitió una mayor discriminación de las cepas, separando en mayor número de poblaciones las cepas de C. coli y permitiendo teorizar sobre el origen de infección de algunas de las cepas de C. coli de hospital. En nuestra opinión, en la tipificación de C. coli, la elección de los genes housekeeping utilizados en la técnica de MLST debería ser revisada debido a la alta clonalidad de esta especie.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151382
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.