English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151376
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efectos del consumo de un queso de cabra enriquecido mediante un ensayo clínico-nutricional, aleatorizado, doble ciego y controlado en voluntarios con sobrepeso/obesidad

AutorSanturino-Fontecha, C.; Calvo, Maria V. ; Fontecha, F. Javier
Palabras claveColesterol
Biomarcadores de salud
Plasma
Queso
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEn los últimos años, son cada vez más los meta-análisis que indican la ausencia de evidencia científica para relacionar el consumo de productos lácteos con el aumento de marcadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. La grasa láctea es, en sí misma, una fuente compleja de innumerables compuestos lipídicos, muchos de los cuales poseen una actividad biológica potencialmente beneficiosa para la salud. En este contexto, el objetivo principal del estudio fue evaluar el efecto del consumo de un queso de cabra enriquecido en omega-3 y CLA de manera natural a través de la alimentación de los rumiantes, sobre biomarcadores plasmáticos en voluntarios con sobrepeso y/u obesidad, con perfil lipídico alterado y un índice de riesgo cardiovascular >10%. Un total de 68 voluntarios (IMC >27<40 Kg/m2) fueron incluidos en un estudio aleatorizado, doble ciego, paralelo, controlado y distribuidos en dos grupos de estudio: control (GC) y experimental (GE). En el marco de una dieta hipocalórica individualizada y con pautas de actividad física, los participantes consumieron, durante 12 semanas, 60 g/día de un queso de cabra control o enriquecido en omega-3 y CLA. Se recogieron muestras sanguíneas de los voluntarios al inicio y al final del período de estudio para analizar la evolución de biomarcadores plasmáticos. Asimismo, se realizó un estudio antropométrico y se determinó la densidad mineral ósea mediante absorciometrías de rayos X de energía dual (DXA). Además, se realizó un seguimiento del estado de salud, los hábitos dietéticos de los participantes, así como la frecuencia de consumo del producto, su aceptabilidad y posibles efectos adversos. El consumo del queso enriquecido produjo efectos beneficiosos en los voluntarios, tales como el aumento significativo (p<0.05) de las concentraciones plasmáticas de HDL-colesterol, y la reducción de apolipoproteína B y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP). Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en el contenido de LDL-colesterol, triglicéridos, ácidos grasos libres, glucosa, grelina, leptina y otros marcadores de inflamación entre ambos grupos. Tampoco se observaron cambios significativos en los parámetros antropométricos, ni se detectaron efectos adversos debidos al consumo del producto. El consumo del queso de cabra enriquecido en omega-3 y CLA empleado en el ensayo clínico conduce a una mejora significativa de los biomarcadores del estado inflamatorio y del riesgo cardiovascular en voluntarios con sobrepeso/obesidad.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151376
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.