English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151375
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Simulated gastrointestinal digestion and transepithelial transport of peptide lunasin and lunasin-derived peptides

Otros títulosSimulación de la digestión gastrointestinal y transporte transepitelial del péptido lunasina y fragmentos derivados
AutorFernández-Tomé, Samuel ; Cruz-Huerta, Elvia ; Amigo, Lourdes ; Recio, Isidra ; Hernández-Ledesma, Blanca
Palabras clavePéptido lunasina
Monocapa Caco-2
Transporte transepitelial
Digestión gastrointestinal in vitro
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenDurante su tránsito por el tracto digestivo, las proteínas y péptidos alimentarios sufren modificaciones resultantes de la acción de las enzimas gastrointestinales, dando lugar a nuevas secuencias que pueden tener implicaciones fisiológicas. Dichas secuencias pueden ejercer su efecto a nivel local o a nivel sistémico, tras su absorción y transporte hasta el órgano diana. El péptido lunasina derivado de la soja ha demostrado propiedades quimiopreventivas. Inicialmente, se sugirió que este péptido, dentro de la matriz alimentaria, presenta una resistencia parcial al proceso digestivo, gracias a la presencia de inhibidores de proteasas. Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento in vitro del péptido lunasina en condiciones que simulan la digestión gastrointestinal en ausencia y presencia del isoinhibidor mayoritario de la familia Bowman-Birk (IBB1) y estudiar la biodisponibilidad de este péptido y de algunos fragmentos liberados durante su digestión en el modelo de células Caco-2 en monocapa. Mediante HPLC-MS/MS, se confirmó la protección que ejerce el IBB1 sobre la digestión de la lunasina, siendo este efecto dependiente de la cantidad de IBB1 en la fase intestinal. Se caracterizó el perfil peptídico de los digeridos gástricos y gastrointestinales y se demostró que los fragmentos derivados 1SKWQHQQDSC10, 11RKQLQGVN18, 19LTPCEKHIME28 y 29KIQGRGDDDDDDDDD43 presentaban una marcada resistencia a las enzimas digestivas. Los péptidos 1SKWQHQQDSC10 y 29KIQGRGDDDDDDDDD43 eran especialmente estables en contacto con las enzimas del epitelio intestinal. Adicionalmente, se demostró el transporte transepitelial del péptido lunasina y del fragmento 11RKQLQGVN18, que presentaron una permeabilidad aparente (apical-basolateral) de 3,32 × 10-7 y 2,50 × 10-7 cm/s, respectivamente. El transporte se vio incrementado en presencia de citocalasina D, agente que afecta a las uniones intercelulares, por lo que se sugiere que la absorción transepitelial de estos péptidos está mediada por un mecanismo de difusión por vía paracelular.
DescripciónTrabajo presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151375
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
peptidolunasina.pdf713,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.