English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151373
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Análisis reológico de pectinas industriales procedentes de subproductos de cítricos

AutorMoreno Botella, Rodrigo María; Montilla, Antonia ; Villamiel, Mar
Palabras claveUltrasonidos
Pectinas
Cítricos
Reología
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenDado el volumen de residuos de cítricos a nivel mundial (20 millones de T anuales), resulta de gran interés su aprovechamiento en la obtención de pectinas. Las pectinas son muy abundantes en las paredes celulares de plantas superiores como, por ejemplo, los cítricos. Son polisacáridos muy complejos formados principalmente por un dominio de unidades de ácido D-galacturónico con enlaces α-(1-4) y otro de ramnogalacturonano con cadenas laterales de arabinosa y galactosa, entre otros. Estos compuestos presentan potencial como prebióticos y, además, propiedades gelificantes en las que se basa su uso tradicional para la elaboración de mermeladas y jaleas. Para ampliar su espectro de utilización y, dada la importancia que tienen sus propiedades gelificantes, es conveniente llevar a cabo una caracterización reológica de estos polímeros, ya que puede variar durante su proceso de obtención. Por otra parte, resulta de gran interés estudiar procesos que modifiquen la reología de las pectinas de forma que se puedan utilizar en el diseño de alimentos de gran calidad sensorial y nutritiva, como agente gelificante, recubrimiento comestible, etc. Por todo ello, en el presente trabajo se ha realizado un estudio reológico de pectinas industriales derivadas de cítricos dirigidas a la elaboración de distintos tipos de alimentos. Se prepararon geles de pectinas al 3% empleando placa magnética o agitador de varillas con y sin ultrasonidos (US). El sonicador (Biogen Científica S.L.), provisto de una sonda de 12,7 mm de diámetro trabajó a 20 kHz de forma pulsada (2 s on/ 5 s off ) siendo la amplitud del 30% (106,6 W/cm2). En los geles preparados se estudió, a 25 °C, el efecto del tiempo (γ=0-1000 s-1 (300 s) / γ=1000 s-1 (60 s) / γ=1000-0 s-1 (300 s)) y de la velocidad de cizalla (1000 s-1) sobre la viscosidad. Para ello, se utilizó un reómetro rotacional de cono-placa (DC60/2°, Haake, Germany). Según el estudio reológico las pectinas presentan un comportamiento no newtoniano y pseudoplástico, ya que la viscosidad disminuye con la velocidad de cizalla. Además, al aumentar el tiempo disminuye la viscosidad, por lo que se trata de materiales tixotrópicos. Por otra parte, los métodos de preparación y, en particular, la aplicación de US posibilitan la obtención de geles con una más amplia gama de valores de viscosidad, diversificando aún más las posibilidades de uso de las pectinas como ingredientes alimentarios.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151373
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
(ICV) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.