English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151368
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Gastric digestion of whey proteins in the simgi®. Correlation with the static consensus model

Otros títulosSimulación de la digestión gástrica de proteínas de suero lácteo en el simgi®. Correlación con la simulación in vitro estática consensuada internacionalmente
AutorDel Barrio, R.; Cueva, Carolina ; Amigo, Lourdes ; Recio, Isidra ; Miralles, Beatriz
Palabras clavePéptidos
Digestión in vitro dinámica
Proteínas de suero
Espectrometría de masas
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenLos métodos de evaluación de la digestión in vivo, tanto en animales como en humanos, son los que aportan los resultados fisiológicamente más relevantes pero conllevan importantes implicaciones éticas y son costosos, lo que ha llevado al desarrollo de los modelos de digestión in vitro. Estos modelos han demostrado una adecuada reproducibilidad y consistencia en ensayos inter-laboratorio. Los modelos dinámicos representan un avance respecto a los estáticos porque permiten controlar el pH en cada etapa de la digestión, una buena mezcla de la matriz alimentaria con los jugos gastrointestinales y la eliminación continua de los productos de digestión. El objetivo del trabajo fue conocer si las condiciones gástricas empleadas en la digestión de las proteínas de suero en el simulador dinámico de la digestión desarrollado en el CIAL (simgi®) originaban productos similares a los producidos utilizando el modelo estático consensuado internacionalmente. Se monitorizó la digestión de un concentrado de proteínas de suero mediante el análisis de la degradación proteica por PAGE-SDS y el estudio del perfil de péptidos generados por UPLC-MS/MS a distintos tiempos. Con las condiciones dinámicas optimizadas, la α-lactoalbúmina no se detectó a partir de los 30 minutos de digestión mientras que la β-lactoglobulina fue visible en todo momento, aunque su contenido disminuyó a un 25% del contenido inicial. El perfil de péptidos evaluado por UPLC-MS/MS mostró un aumento en el número de péptidos de ambas proteínas de suero con el tiempo de digestión lo que indicaba una degradación proteica gradual. Mediante el modelo estático in vitro se obtuvo para α-lactoalbúmina un perfil electroforético similar al obtenido con el simgi® pero para la β-lactoglobulina la degradación fue ligeramente inferior, con un 40% de proteína intacta al final de la fase gástrica. El perfil de péptidos en el tiempo mostró una hidrólisis más temprana en el modelo estático. La comparación de los productos generados mediante ambos modelos indicó que el perfil cualitativo era similar pero existían diferencias en la cinética de liberación de péptidos, que fue paulatina en las condiciones dinámicas empleadas. Estos resultados subrayan el efecto de la adición secuencial de pepsina y del movimiento peristáltico en la digestibilidad de las proteínas de suero lácteo.
DescripciónPóster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151368
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
suerolacteosimgi.pdf417,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.