English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151354
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Comparación de la digestión in vivo de caseína y un hidrolizado de caseína con actividad antihipertensiva

AutorSánchez-Rivera, Laura ; Amigo, Lourdes ; Miralles, Beatriz ; Recio, Isidra
Palabras claveModelo porcino
Antihipertensivo
Digestión in vivo
Hidrolizado de caseína
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenDurante la digestión de alimentos se pueden generar compuestos diferentes a aquellos que habían sido ingeridos, dando lugar, en ocasiones, a moléculas bioactivas responsables de los efectos observados. Nuestro grupo ha desarrollado un ingrediente antihipertensivo basado en un hidrolizado de caseína en el que los péptidos responsables de la actividad pertenecen a distintos dominios de las proteínas lácteas αs1- y β-caseína. Sin embargo, la administración oral de la caseína de partida no produce efecto sobre la presión arterial en modelos animales. Por ello, el objetivo ha sido visualizar las diferencias que se producen durante la digestión gastrointestinal en un modelo porcino tras la administración de ambos productos. Se tomaron muestras tanto del contenido duodenal como de plasma a distintos tiempos. En los digeridos se analizaron la degradación proteica mediante electroforesis PAGE-SDS y el perfil peptídico mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (HPLC-MS/MS). Se encontraron diferencias, tanto cualitativas como cuantitativas, en los peptidomas analizados, donde los dominios proteicos más representados de los digeridos provenientes del hidrolizado correspondían con péptidos con actividad antihipertensiva. En plasma se encontraron concentraciones significativamente superiores para algunos aminoácidos y metabolitos derivados en el caso de los animales que habían consumido hidrolizado. Algunos de estos aminoácidos, como la arginina, podrían también estar involucrados en el efecto antihipertensivo del hidrolizado de caseína.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151354
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.