English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151303
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

¿Es la cadena alimentaria de la carne de pollo el hospedero principal de cepas virulentas de C. coli?

AutorGarcía-Bravo, Angel; Pérez-Boto, David; Martínez-Rodríguez, Adolfo J.
Palabras claveGenes de virulencia
C. coli
Resistencia a antibióticos
Seguridad alimentaria
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEn el presente trabajo se ha estudiado la sensibilidad a 14 antibióticos diferentes de 82 cepas (10 de ellas C. coli) provenientes de la cadena alimentaria de la carne de pollo y de 119 cepas (39 C. coli) provenientes de hospital. Todas las cepas provenientes de la cadena alimentaria fueron resistentes a quinolonas y tetraciclina, pero sensibles a la eritromicina, mientras que en los aislamientos de hospital los porcentajes fueron algo menores para quinolonas y tetraciclina, pero se detectó hasta un 24% de cepas resistentes a la eritromicina, principal opción terapéutica en los casos de campilobacteriosis. Se observó que C. coli presentó un mayor índice de cepas multiresistentes (MDR) que C. jejuni. Por esta razón, se estudió en C. coli la presencia de tres genes relacionados con la virulencia: el complejo cdtABC, que abarca los 3 genes que codifican para la principal toxina asociada a la campilobacteriosis, y los genes Ciab y Virb11, que entre otros aspectos se ha asociado a la capacidad de invasión de las células del intestino humano. Los resultados obtenidos mostraron que las cepas de C. coli provenientes de la cadena alimentaria presentan polimorfismos en algunos de los genes estudiados, lo que sugiere que el origen de las cepas infectivas de los aislamientos de hospital podría ser distinto a la cadena alimentaria de la carne de pollo. La tipificación de las cepas demostró que los aislamientos de cadena alimentaria de carne de pollo constituyeron un solo clon (MLST y MLST+flaA), que no se detectó en las cepas de origen clínico, lo que contribuiría a justificar que estas cepas tienen un origen distinto. La emergencia de cepas de C. coli MDR-EryR aisladas en casos de gastroenteritis con un posible origen distinto a la carne de pollo podría constituir un nuevo riesgo para el consumidor.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151303
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.