English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151299
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Producción de galactooligosacáridos y ácido glucónico en un sistema multienzimático asistido por ultrasonidos

AutorVillamiel, Mar ; Montilla, Antonia
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenLos galactooligosacáridos (GOS) son azúcares bajos en calorías que poseen actividad prebiótica reconocida. Son producidos industrialmente por síntesis enzimática a partir de lactosa y ß-galactosidasas comerciales, aunque también se pueden utilizar materias primas más comunes como permeado de lactosuero y lactosuero. Como resultado se obtiene una mezcla de GOS, glucosa y pequeñas cantidades de galactosa y lactosa que no reaccionan y limitan sus aplicaciones en el mercado. Dentro de las alternativas de purificación de los GOS se encuentra el empleo de un sistema multienzimático con glucosa oxidasa y catalasa que, además de reducir el contenido de glucosa del medio, permita obtener ácido glucónico, materia prima con amplias aplicaciones como ingrediente alimentario y de la industria farmacéutica. Por otra parte, la utilización de ultrasonidos de potencia (US) en síntesis enzimática está despertando gran interés por la posibilidad de aumentar los rendimientos y acortar los tiempos de reacción, dada su capacidad de aumentar la transferencia de materia. En este trabajo se evaluó la efectividad de un sistema multienzimático con y sin US para producir GOS y ácido glucónico como estrategia para controlar la inhibición generada por la glucosa y enriquecer la mezcla prebiótica. Para este fin, diferentes cantidades de ß-galactosidasa (BG) de Kluyveromyces lactis y Glucosa oxidasa (GO) de Aspergillus niger se adicionó a una solución de lactosa (40% m/m). Se evaluaron 4 sistemas: i) adición simultánea de BG y GO, ii) adición de la BG a tiempo 0 y GO a los 60 min y los dos anteriores con sonda de US en modo pulsado (iii y iv). Los resultados muestran una producción de GOS superior a 400 mg/g de carbohidratos en todos los tratamientos después de la primera hora. Sin embargo, el consumo de glucosa y la producción de ácido glucónico fueron mayores con el uso de US y cuando la GO fue adicionada después de 1 hora de reacción de la BG. Este sistema es ahora planteado para futuros ensayos haciendo uso de permeado y lactosuero como fuentes alternativas de lactosa.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151299
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.