English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15079
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La elite profesional docente como fracción intelectual subordinada: Argentina: 1852-1900

AutorGonzález Leandri, Ricardo
Palabras claveArgentina
Siglo XIX
Médicos
Profesionales
Intelectuales
Higiene
Salud pública
Fecha de publicación2000
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónAnuario de estudios americanos, , Vol. 58, Nº 2 (S), 2001, pags. 513-535
ResumenLa centralización y el impulso a la “educación patriótica”, diseñados para lograr una rápida homogeneidad cultural entre la población fueron las características clave del sistema público de educación elemental que se consolidó en Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Ellas auparon hacia su cúspide a un sector de funcionarios “normalistas” que tendieron a considerarse como una elite intelectual más apegada a los destinos del Estado que a los de la profesión de la que formaban parte. Sin embargo, en contra de sus expectativas, no pudieron dejar de ser un grupo intelectual subordinado. Los motivos deben buscarse en el monopolio que los “doctores”, pertenecientes en general a los sectores sociales más encumbrados, ejercieron sobre los espacios en los que se definían las abstracciones académicas y las políticas educativas y en las estrategias de distinción que los propios “normalistas” aplicaron sobre los demás docentes, que los debilitó como sector profesional.
Versión del editorhttp://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/214/218
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15079
ISSN0210-5810 (Print)
19888-4273 (Online)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
218.pdf104,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.