English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15033
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Preparación y densificación de monolitos ceramicos nanoestructurados de Y-TZP por Sol-gel

Otros títulosPreparation and Densification of Nanostructured Y-TZP Ceramic Monoliths by Sol-Gel
AutorTartaj, Jesús; Fernández Lozano, José Francisco; Moure Jiménez, Carlos; Durán Botia, Pedro; Lachowski, E.
Palabras claveSol-gel
Semillado
Y-TZP
Densificación
Nanoestructurado
Seeding
Densification
Nanostructured
Fecha de publicacióndic-1999
EditorSociedad Española de Cerámica y Vidrio
CitaciónBoletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio 38(6): 554-557 (1999)
Resumen[ES] Monolitos de geles de Y-TZP semillados han sido preparados por un método de sol-gel basado en la coprecipitación de precursores de Zr4+ y Y3+ en forma de hidróxidos y la estabilización de la suspensión en etanol puro con una turbina de disco. La adición de partículas nanométricas de Y-TZP cristalizadas a la solución precursora juega un papel fundamental durante la cristalización y densificación de los monolitos. Básicamente, se induce una nucleación preferente, que mejora la cinética de cristalización y reduce razonablemente la energía de activación. Como resultado del incremento de la frecuencia de nucleación para el proceso de cristalización, se obtiene una microestructura porosa, homogénea y bien desarrollada que facilita la sinterización y por tanto la densificación del material a temperaturas más bajas. De esta forma, monolitos cerámicos de Y-TZP altamente densificados han sido obtenidos a 1050ºC, con un tamaño de grano dentro de un rango nanométrico.
[EN] Y-TZP seeded gel monoliths have been prepared by a sol-gel method based on the coprecipitation of Zr4+ and Y3+ precursors as hydroxides and the stabilisation of the suspension in pure ethanol with a disc turbine. The addition of solid Y-TZP nanometer- size seed particles into the Y-TZP precursor solution play a crucial role during cristallisation and densification of monoliths. Basically, induced a preferential nucleation, which enhance the crystallisation kinetics and the activation energy is reasonably lowered. As a result of the increased nucleation frequency for the crystallisation process a well-developed homogeneous porous microstructure is obtained facilitating the sintering and so the densification at lower temperatures. In this way, Y-TZP highly densificated ceramics monoliths have been obtained at 1050ºC, with a grain size within the nanometer range.
Versión del editorhttp://boletines.secv.es/es/index.php?id=65&vol=38
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15033
ISSN0366-3175
Aparece en las colecciones: (ICV) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
y-tzp.pdf237,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.