Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/149951
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Relación entre nutrición y respuesta inmunitaria: implicaciones para la eficiencia de producción de rumiantes

AutorAndrés, Sonia CSIC ORCID ; Martínez Valladares, María CSIC ORCID CVN ; Benavides, Julio CSIC ORCID ; Bodas, Raúl CSIC ORCID; Blanco, Carolina CSIC ORCID; Santos Baza, Alba CSIC ; Frutos, Javier CSIC ; Giráldez, Francisco Javier CSIC ORCID
Palabras claveCorderos
Nutrition
Efficiency
Lamb
Inmunidad
Nutrición
Eficiencia
Immunity
Fecha de publicación14-sep-2016
EditorSociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXLI Jornadas Científicas y XVII Jornadas Internacionales de Ovinotecnia y Caprinotecnia: 70-87 (2016)
ResumenAlgunos estudios realizados a lo largo de las dos últimas décadas han puesto de relieve la relación que existe entre la nutrición de los animales y su respuesta inmunitaria. Muchos de estos estudios se han realizado con dietas deficitarias en minerales o vitaminas que en la actualidad se incluyen en los correctores de los piensos formulados para los animales de granja. En todo caso, las necesidades en estos micronutrientes pueden verse incrementadas en situaciones concretas como, por ejemplo, en animales que sufren el estrés del transporte, vacunaciones o procesos subclínicos y en los que, por tanto, el aporte de supradosis de alguno de estos componentes podría funcionar como coadyuvante en la instauración de una respuesta inmunitaria eficaz. Además, diversos estudios tanto in vitro como realizados en aves o ratones como modelo de experimentación han mostrado indicios de que otros componentes de la ración de los animales que se están utilizando habitualmente en investigación para mejorar la calidad de los productos (carne o leche), como es el caso de las fuentes ricas en ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) o los compuestos fenólicos, que presentan propiedades antioxidantes, también podrían tener efectos moduladores sobre la respuesta inmunitaria. No obstante, y a pesar de su relevancia, el número de estudios in vivo en rumiantes es, hoy por hoy, muy limitado.
Descripción18 páginas.--Ponencia presentada aa las: XLI Jornadas Científicas y XVII Jornadas Internacionales de Ovinotecnia y Caprinotecnia. (Talavera de la Reina, Toledo, España, 14-16 septiembre, 2016).
Versión del editorhttp://seoc.eu/es/inicio/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/149951
ISBN978-84-608-8680-8
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Andres, S._Relación entre nutrición_SEOC_Ponencia 2016.pdf118,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

270
checked on 19-abr-2024

Download(s)

219
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.