English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/149943
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efectos de la vacunación frente a paratuberculosis antes o después de la infección. Estudio experimental en la especie caprina

AutorRoyo, M. ; Seco, J.; Fuertes, M. ; Fernández Fernández, M. ; Sevilla, I. A.; Arrazuria, Rakel; Serrano, M.; Castaño, Pablo ; Ferreras, Mª del Carmen ; Benavides, Julio ; Elguezabal, Natalia; Pérez Pérez, Valentín
Palabras claveParatuberculosis
Efecto terapéutico
Respuesta inmune
Lesiones
Vacunación
Vacination
Pathology
Immune response
Therapeutic effect
Fecha de publicación14-sep-2016
EditorSociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia
Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXLI Jornadas Científicas y XVII Jornadas Internacionales de Ovinotecnia y Caprinotecnia: 355-359 (2016)
ResumenLa vacunación es el procedimiento más eficaz para el control de la paratuberculosis El objetivo de este estudio es valorar la eficacia de la vacunación tras su administración antes y después de la infección, en un modelo experimental en cabras. Se empleó un total de 35 cabritos de 1-2 meses de edad, ocho de los cuales fueron vacunados y posteriormente infectados con la cepa K-10 de Mycobacterium avium subsp paratuberculosis (Map). Parte de los animales se sacrificaron a los 150 días post-infección (dpi) para comprobar el establecimiento de la infección, y posteriormente 5 cabritos previamente infectados se vacunaron a los 180 dpi. A los 360 dpi se sacrificaron todos los animales, en los que se realizaron estudios histopatológicos, de valoración de la respuesta inmune periférica y aislamiento de Map de heces y tejidos. La vacuna indujo la producción de niveles elevados de IFN-γ, pero menores en los animales vacunados tras la infección (IV). Se observó una reducción en el número y gravedad de las lesiones en el grupo de cabras vacunadas antes de la infección (VI), que fue progresiva a lo largo del estudio. Sin embargo, los animales vacunados tras la infección (IV) mostraron una variabilidad individual marcada, apareciendo cabras sin lesiones, con formas focales e incluso una con lesión difusa, siendo en conjunto la intensidad lesional superior a la del grupo infectado. Solo se aisló Map de dos animales, uno del grupo IV y otro infectado. La vacunación frente a paratuberculosis tendría un efecto claramente protector en cabras si se aplica previamente a la infección, mientras que si se hace después, su efecto terapéutico no tendría lugar en todos los animales, existiendo diferencias individuales en la respuesta.
Descripción5 páginas, 4 figuras, 1 tabla.--Trabajo presentado a las: XLI Jornadas Científicas y XVII Jornadas Internacionales de Ovinotecnia y Caprinotecnia. (Talavera de la Reina, Toledo, España, 14-16 septiembre, 2016).
Versión del editorhttp://seoc.eu/es/inicio/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/149943
ISBN978-84-608-8680-8
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Royo, M._Efectos de la vacunación_SEOC_2016.pdf550 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.