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Title

Análisis y caracterización de meteoroides mediante el estudio de sus impactos en el sistema Tierra-Luna

AuthorsMadiedo, José M.
AdvisorOrtiz, José Luis ; Cabrera Caño, Jesús
KeywordsMeteoroides
Luna: impactos
MIDAS
Issue Date16-Feb-2016
PublisherUniversidad de Sevilla
CSIC - Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA)
AbstractEste trabajo tiene como objetivo detectar, estudiar y analizar impactos de meteoroides contra la Luna, con el fin de obtener información sobre diferentes parámetros que juegan un papel fundamental en los modelos de impactos y determinar distintas propiedades de los meteoroides que intervienen en estas colisiones. Así, en el marco de esta tesis doctoral se inició un proyecto denominado MIDAS (acrónimo de Moon Impacts Detection and Analysis System). El propósito de MIDAS es registrar y estudiar los destellos producidos por la colisión de meteoroides contra la superficie lunar mediante pequeños telescopios (con un diámetro igual o inferior a 40 cm) y cámaras CCD de alta sensibilidad en modo vídeo. Se pretende desarrollar un método que permita establecer el origen de los meteoroides que dan lugar a los destellos observados. Para ello se utiliza también una red de estaciones de detección de meteoros que proporcionará información sobre la actividad meteórica en la atmósfera terrestre. Estableciendo y aprovechando las sinergias que ofrecen ambas técnicas de observación, se determinarán parámetros tales como la masa de los meteoroides, su velocidad de impacto contra el suelo lunar, el ángulo de colisión y el tamaño de los cráteres producidos. Por otra parte, se analiza también la posible dependencia de la eficiencia lumínica asociada a los impactos en la Luna con la velocidad de los proyectiles. Asimismo, se obtiene información sobre el flujo de impactos de objetos contra la Tierra a partir del flujo observado de impactos contra la Luna. Para poder llevar a cabo esta investigación se desarrollan diversas herramientas software. El objeto de éstas es la automatización de algunos de los sistemas utilizados, la identificación de destellos de impacto y el análisis de los datos obtenidos.
Publisher version (URL)http://hdl.handle.net/11441/38629
URIhttp://hdl.handle.net/10261/149583
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