English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/149492
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Lesiones en el aparato genital femenino en pequeños rumiantes: Revisión de casos de diagnóstico

AuthorsFernández Fernández, M. ; Miguel, M.; Benavides, Julio ; Pérez, C.; García Iglesias, M. J.; García Marín, Juan Francisco ; Ferreras, Mª del Carmen ; Pérez Pérez, Valentín
Issue Date8-Jun-2016
PublisherSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitationXXVIII Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAPV). Actas de la XXVIII SEAPV: 47 (2016)
AbstractEntre 2006 y 2015, en el Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León se estudió un total de 1516 ovejas y cabras mayores de un año de edad, que fueron remitidas por diferentes causas. El objetivo de este trabajo es dar a conocer cuáles son las principales lesiones macroscópicas encontradas en el aparato genital femenino en los animales necropsiados, que en un buen número de los casos no fueron el motivo principal que ocasionaba la remisión para su estudio. Los procesos inflamatorios fueron el hallazgo más frecuente: en 37 casos se diagnosticó una metritis, cuyo aspecto macroscópico variaba desde formas agudas, necróticas, hasta formas más purulentas; en cuatro casos se diagnosticó una vaginitis y en una oveja una salpingitis purulenta. En 26 animales se encontraron evidencias de un parto distócico, con presencia del feto en posiciones anómalas y una metritis gangrenosa asociada en 8 casos. Además, en 14 ovejas de este grupo se había llegado a producir la rotura del útero, con una peritonitis asociada, y en una oveja la fractura de los huesos de la región pélvica. En 19 casos se encontró una hidrómetra o mucómetra, con dilatación marcada de los cuernos uterinos y la presencia de abundante contenido aséptico seromucoso. En la mayor parte de estos casos el proceso se asociaba a la existencia de cuerpos lúteos persistentes en el ovario. En 16 casos se detectó la presencia de fetos muertos o incluso momificados en el útero, de los que en tres casos únicamente se observaron restos óseos. Se pudo observar retención placentaria en 9 animales, de parto reciente. En un total de 7 casos, la causa de muerte fue una torsión uterina. Dentro de las malformaciones, la existencia de quistes paraováricos fue el hallazgo más común, en 7 casos, mientras que en tres ovejas se diagnosticó una aplasia unilateral de los cuernos uterinos. Solamente se encontró un proceso neoplásico en un ovario, diagnosticado como un tumor de células de la granulosa. Finalmente, y aunque no relacionado directamente con lesiones en el aparato genital, en 132 animales que mostraban fetos a final de gestación en el útero, se realizó un diagnóstico de toxemia de gestación. Si bien las lesiones macroscópicas del aparato genital no muestran una elevada frecuencia, si constituyen un grupo de alteraciones a tener en cuenta en la patología de los pequeños rumiantes.
DescriptionTrabajo presentado a la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAPV). Córdoba, España, 8-10 junio, 2016.
Publisher version (URL)http://www.uco.es/grupos/seapv/2016/documentos/LibroActasSEAPV-2016.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/149492
ISBN978-84-16017-72-0
Appears in Collections:(IGM) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.