English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/149464
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Anemia infecciosa aviar: caracterización lesional y del antígeno vírico en pollos broiler

AuthorsCastaño, Pablo ; Benavides, Julio ; Lee, M.-S.; Fernández Fernández, M. ; Fuertes, M. ; Royo, M. ; Fernández, J. M.; Pérez Pérez, Valentín ; Ferreras, Mª del Carmen
Issue Date8-Jun-2016
PublisherSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitationXXVIII Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAPV). Actas de la XXVIII SEAPV: 106 (2016)
AbstractEl 27 de agosto de 2015 entraron 16320 pollitos broiler (machos y hembras) en una nave (Nave A) y 16116 en otra (Nave B). Las bajas durante la primera y segunda semana de vida fueron 364 en la nave A y 354 en la B. A partir del día 14 de vida (tercera semana) se incrementaron considerablemente las bajas (672 y 539) y en la cuarta y quinta semana se contabilizaron 628 y 438. A los 18 días de vida muchos de estos pollitos presentaban pododermatitis y edema en las alas, por lo que se decide remitir 6 animales para la necropsia. Macroscópicamente se observan hematomas en cuello y alas (dos animales) así como palidez de cresta y edema, erosiones y úlceras en almohadillas plantares en todos los animales. A la apertura se comprobó marcada atrofia de los lóbulillos tímicos y la médula ósea mostraba una coloración blanquecina. Microscópicamente todos los animales presentaron: depleción linfoide y pérdida de estructura normal del timo, depleción marcada de células hematopoyéticas en médula ósea, depleción linfoide e hialinosis extracelular en bazo y depleción linfoide en bolsa de Fabricio. En las almohadillas plantares se confirmó una dermatitis fibrinosa aguda con presencia de abundantes colonias bacterianas. Las lesiones observadas eran compatibles con anemia infecciosa aviar, causada por un circovirus, “chicken anemia virus” (CAV), diagnóstico que se confirmó mediante la detección de antígeno vírico en células del timo mediante tres anticuerpos policlonales (anti-VP1, VP2 y VP3), todos derivados de péptidos del CAV: VP1, VP2 y VP3. Los pollitos jóvenes (1-3 semanas) son los más susceptibles al efecto citotóxico del virus sobre células precursoras hematopoyéticas. Este efecto inmunosupresor favorece el desarrollo de infecciones secundarias.
DescriptionTrabajo presentado a la XXVIII Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAPV). Córdoba, España, 8-10 junio, 2016.
Publisher version (URL)http://www.uco.es/grupos/seapv/2016/documentos/LibroActasSEAPV-2016.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/149464
ISBN978-84-16017-72-0
Appears in Collections:(IGM) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.