English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/149032
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Dendrímeros de bloque mesomorfos con propiedades ópticas y electrónicas

AutorIguarbe, Véronica; Barberá, Joaquín; Serrano, José Luis; Concellón, Alberto; Termine, Roberto; Golemme, Attilio
Fecha de publicación2016
CitaciónEDEN5 (2016)
ResumenLos dendrímeros de bloque o tipo Jano están constituidos por la unión de dos dendrones diferentes, favoreciendo así la segregación molecular. Si uno de los dendrones aporta propiedades de cristal líquido, el interés en este tipo de dendrímeros se debe a la obtención de nuevos materiales mesógenos con propiedades ópticas y electrónicas tales como fluorescencia, fotoconductividad, transporte de carga etc. promoviendo la auto-organización de las unidades activas presentes y obteniéndose un orden anisótropo en el material. Para ello, hemos diseñado dendrímeros que incluyen, por un lado, entidades mesógenas basadas en poli(bencil éter) promotoras de las propiedades de cristal líquido y, por otro, unidades activas tanto óptica como electrónicamente. Las entidades mesógenas que se seleccionaron son moléculas dendríticas de tipo Percec que generan organizaciones supramoleculares de tipo cristal líquido columnar. Estas moléculas promoverán la auto-organización del dendrímero, dando lugar a un orden y una anisotropía en las propiedades del material. En el otro segmento de la molécula, la unidad activa que aporta las propiedades fotofísicas y electroquímicas es el carbazol. Las propiedades de cristal líquido se estudiaron por microscopia óptica de luz polarizada (MOP), DSC y difracción de rayos X, observándose mesomorfismo columnar hexagonal. Las propiedades ópticas derivadas de la presencia de la unidad de carbazol se estudiaron mediante experimentos de absorción y de emisión fluorescente en disolución y en película. Se ha estudiado el comportamiento electroquímico de los dendrímeros, obteniéndose que la electropolimerización genera nanopartículas globulares confirmadas por AFM y SEM. Además, se ha evaluado la capacidad de transporte de huecos de los materiales mediante medidas de movilidad.
DescripciónResumen del trabajo presentado al V Encuentro sobre Dendrímeros, celebtrado en Zaragoza (España) del 25 al 26 de enero de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/149032
Aparece en las colecciones: (ICMA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.