English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14888
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Efecto de la reducción en el número de ordeños sobre la producción de leche en ovejas Assaf

AutorLuiz Ramella, Jorge; Mantecón, Ángel R. ; González, Jesús Salvador ; López, Secundino ; Peláez, Rodrigo
Fecha de publicaciónmay-1999
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXXI Jornadas de Estudio AIDA (VIII Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 20 Tomo II, 792-794 (1999)
ResumenEntre los distintos factores que pueden condicionar la rentabilidad de los sistemas de producción ovina de leche es de destacar la producción individual de los animales. Esta producción está relacionada con la estructura y funcionamiento de la glándula mamaria, el cual requiere que se realice un vaciado periódico de la misma para que la actividad sintética de las células alveolares y, en consecuencia, la producción de leche, no se vea disminuida (Labussiere, 1988). En los sistemas actuales de producción ovina de leche se considera adecuado la práctica de dos ordeños diarios con un intervalo entre los mismos lo más cercano posible a 12 horas, ya que un incremento en la frecuencia de ordeño (3 ordeños diarios) no da lugar a un incremento en la producción suficiente para compensar el mayor esfuezo realizado (López et al., 1995). Al tratarse de explotaciones de carácter familiar, la realización de dos ordeños diarios de forma continua constituye uno de los elementos condicionantes de mayor importancia para el desarrollo del sector, al no permitir descansos en la actividad y limitar la calidad de vida de los ganaderos. Una alternativa a la situación indicada podría ser la supresión de 1 o 2 ordeños semanales. Sin embargo, en los diferentes estudios realizados, tanto en el ganado vacuno como en el ganado ovino, se ha puesto de manifiesto que el efecto de la reducción en el número de ordeños sobre la producción de leche varia en función de la intensidad de esa reducción, la raza del animal y la fase de lactación en la que se encuentra (Casu, Labussiere, 1972; Huidobro, 1988; Labussiere, Coindet, 1968; Labussiere et al., '1974). La atención prestada al estudio de la raza ovina Assaf ha sido escasa, a pesar de su importancia en la produrción ovina de leche en Castilla y León, siendo poca la información relativa a las respuestas productivas de estos animales, en nuestras condiciones de explotación. En el presente trabajo se trata de comparar la producción de leche en ovejas de raza Assaf, en condiciones prácticas de explotación, sometidas a tres rutinas de ordeño diferentes, en el periodo de la 8ª a la 16ª semana de lactación.
Descripción3 páginas, 1 tabla.-- Ponencia presentada a las VIII Jornadas sobre Producción Animal (AIDA)(Zaragoza, 11 al 13 de mayo de 1999. Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14888
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub222.pdf3,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.