English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/148816
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Caracterización global del subproteoma regulado por cada sistema de doscomponentes en Staphylococcus aureus

AuthorsRapún, Beatriz; Fernández-Irigoyen, Joaquín; Martínez, Xabier; Santamaría, Enrique; Valle Turrillas, Jaione ; Solano Goñi, Cristina ; García, Begoña ; Lasa, Íñigo
Issue DateSep-2016
CitationXI Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (2016)
Abstract[Introducción] Las bacterias cuentan con diferentes sistemas de transducción de señales para establecer conexiones funcionales entre las señales ambientales y la fisiología bacteriana. Los sistemas más utilizados son los basados en procesos de fosforilación asociados a los sistemas de dos componentes (Two-component system, TCS). Los TCS están formados por un sensor de membrana o histidine kinase (HK) y un regulador de respuesta citoplasmático (RR). El número de TCS que contiene una bacteria varía en función del número de ambientes en los que es capaz de crecer y la complejidad de su diferenciación celular. En estudios previos, se generó en el laboratorio una cepa de Staphylococcus aureus deficiente en todos los TCS no esenciales (15) y un conjunto de cepas derivadas, cada una de las cuales conteniendo un único TCS.
[Objetivo] Identificación del subproteoma regulado por cada TCS de S. aureus.
[Material y Métodos] Para cada una de las 15 cepas de S. aureus que contienen un único TCS se prepararon extractos de proteínas totales en una condición de crecimiento (TSB, 37ºC, DO 0,8) y se llevó a cabo su caracterización mediante proteómica diferencial (label-free). Los resultados obtenidos se compararon con el extracto de proteínas totales de la cepas salvaje y del mutante deficiente en todos los TCS no esenciales, crecidos en las mismas condiciones.
[Resultados] En aquellos casos en los que se conoce un fenotipo asociado al TCS se confirmó que la expresión ectópica de dicho TCS era capaz de restaurar el fenotipo. Este control se realizó para los sistemas srr, vra, nre, arl y gra. Los análisis bioinformáticos permitieron caracterizar las proteínas específicamente afectadas por la expresión de cada TCS. Estas, están implicadas en determinadas funciones fisiológicas, algunas previamente descritas y otras identificadas por primera vez.
[Conclusiones] Hemos caracterizado el proteoma dependiente de cada TCS sin las posibles interferencias causadas por la presencia de otros TCS. Globalmente, los resultados indican que el número de proteínas específicas para cada TCS es bajo, sin grandes solapamientos entre los diferentes proteomas caracterizados y sugieren que existe una especificidad funcional de cada TCS en la regulación de determinadas funciones fisiológicas.
DescriptionPóster presentado en la XI Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), celebrada en Sevilla del 6 al 8 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148816
Appears in Collections:(IDAB) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.