English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/148780
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

El aprovechamiento de lagomorfos en el Paleolítico superior cantábrico. Nuevas perspectivas desde la cueva de Coímbre (Asturias)

AuthorsYravedra, José; Herranz, D. CSIC ORCID ; Álvarez-Alonso, D.; Sesé, Carmen CSIC ORCID
KeywordsTafonomía
Lagomorfos
Paleolítico superior
Pleistoceno superior
Yacimiento de la cueva de Coímbre
Región Cantábrica
Asturias
Norte de España
Issue Date20-Apr-2017
PublisherUniversidad de Salamanca
CitationArqueobiología durante el Greenland Stadial 2 en la Región Cantábrica (CA. 22000-15000 CAL BP). Salamanca 20-21 de abril 2017: p. 5
AbstractEn la mayor parte de los yacimientos del norte peninsular, estos animales son escasos o excepcionales y prácticamente sus restos son testimoniales. Sin embargo, en los niveles del Magdaleniense superior de la zona B de la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta, Asturias) ha aparecido una importante concentración de restos de conejo que merecen la pena ser analizados en cierto detalle. Con este estudio, presentamos los resultados del análisis tafonómico de los conejos del yacimiento. Desde una perspectiva taxonómica los lagomorfos suponen casi el 10% de la representación faunística de los niveles superiores, siendo una de las especies más frecuentes. Tafonómicamente, hemos podido observar que los conejos estuvieron expuestos a varios fenómenos, así hay huesos con alteraciones generadas por carnívoros, y dientes que presentan alteraciones químicas producidas por aves. Por otra parte, otros restos tienen alteraciones de carácter antrópico como marcas de corte, las cuales las relacionan con el comportamiento humano. En consecuencia, nos encontramos una historia tafonómica compleja con individuos aportados por el ser humano frente a otros con aportes biológicos no humanos. En todo caso las evidencias registradas en la cueva de Coímbre deben ser consideradas y tenidas en cuenta a la hora de reflexionar por qué en los otros contextos cantábricos son tan escasos estos animales.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148780
Appears in Collections:(MNCN) Comunicaciones congresos
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.