English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148779
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Implicación de los sistemas de captación y reciclaje de ácidos grasos en la infección respiratoria por Haemophilus influenzae no tipificable

AutorFernández-Calvet, Ariadna; Rodríguez-Arce, Irene; Almagro, Goizeder ; Moleres, Javier ; Marti, Sara; Bengoechea, José Antonio ; Pozueta Romero, Javier ; Garmendia, Juncal
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXI Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (2016)
ResumenEl patógeno oportunista Gram negativo Haemophilus influenzae no tipificable (descapsulado, HiNT) es frecuentemente aislado del pulmón de pacientes respiratorios crónicos con patologías asociadas al tabaquismo, y es responsable de un porcentaje significativo de las exacerbaciones periódicas sufridas por este tipo de pacientes. El potencial citoprotector de varios ácidos grasos de cadena larga (LCFA) ha despertado interés terapeútico frente a patologías respiratorias crónicas por su carácter antiinflamatorio, si bien desconocemos su posible impacto en la colonización e infección crónica de las vías aéreas por HiNT. La asimetría de la membrana externa (OM) de HiNT está basada en la presencia mayoritaria de fosfolípidos (PL) en la cara interna, y en la presencia mayoritaria de lipooligosacárido (LOS) y minoritaria de PLs en la cara externa. La ruta de síntesis de ácidos grasos bacteriana genera acil-ACP y β-hidroxiacil-ACP, empleados en la síntesis de PLs y del lípido A del LOS. HiNT dispone del transportador FadL, a través del cual se produce la unión y transporte de LCFA exógenos que, convertidos en acil-CoA, son utilizados en biosíntesis de PLs o como fuente de carbono y energía mediante β- oxidación. Dado que los ácidos grasos exógenos son utilizados en la biosíntesis de PLs, planteamos la existencia de una posible relación funcional entre FadL y el sistema VacJ/Mla, encargado del reciclaje de PLs a través de su transporte retrógrado al citosol para evitar su acumulación en la cara externa de la OM de HiNT. Mediante la generación de mutantes en las cepas HiNT375 y RdKW20, analizamos el papel de FadL y VacJ en el crecimiento bacteriano; la composición de PL y ácidos grasos totales, y estructura del lípido A bacteriano; la permeabilidad-resistencia bacteriana a un panel de agentes bactericidas de distinta naturaleza; la interacción de HiNT con células fagocíticas y epitelio respiratorio; la progresión de la infección pulmonar in vivo. Los resultados obtenidos permiten desacoplar funcionalmente captación y reciclaje de ácidos grasos, y asignar funciones específicas diferenciadas a los sistemas FadL y VacJ durante la infección respiratoria por H. influenzae.
DescripciónPóster presentado en la XI Reunión del Grupo de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), celebrada en Sevilla del 6 al 8 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148779
Aparece en las colecciones: (IDAB) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.