English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148624
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Presencia de micovirus en aislados de Rosellinia necatrix y Phytophthora cinnamomi

AutorArjona-López, J. M.; Arjona Girona, Isabel ; Ariza, M. T.; Cretazzo, E.; Velasco Varo, Leonardo ; López Herrera, Carlos
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenLa Podredumbre blanca de raíz y podredumbre de raíz en aguacate son enfermedades causadas por los hongos patógenos de suelo Rosellinia necatrix y Phytophthora cinnamomi, respectivamente, causando graves problemas en plantaciones de la costa sur de España. Una posible solución a estas graves enfermedades es el virocontrol con aislados de baja virulencia que estén infectados por micovirus como responsables del fenómeno de hipovirulencia. Por ello para relacionar la presencia de micovirus con la baja virulencia de los aislados de estos patógenos, se ha llevado a cabo prospecciones en diferentes fincas comerciales afectadas y con síntomas graves de ambas enfermedades. Se tomaron muestras de raíces de los árboles, se aislaron los hongos en medio de cultivo y se identificaron. A estos aislados se le realizaron extracciones de dsRNA para comprobar la presencia de micovirus en 28 aislados de R. necatrix y 5 aislados de P. cinnamomi y se realizó una RT-PCR con primers específicos de tres micovirus (Hipovirus, Megabirnavirus y Partitivirus) (ver comunicación adicional). Los resultados obtenidos indicaron la presencia de micovirus en casi todos los aislados de R. necatrix, 35% de Hypovirus, 28% de Megabirnavirus y 92% de Partitivirus. En cuanto a los aislados de P. cinnamomi, hubo presencia de Partitivirus en el 60% (tres aislados) e Hipovirus en un aislado. Por lo tanto se confirma la presencia de dsRNA en aislados patogénicos de estos dos hongos. Actualmente se están realizando los tests de patogenicidad en plantas de lupino y aguacate para relacionar el nivel de virulencia de los aislados con la presencia de micovirus en ellos.
DescripciónPóster presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148624
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.