English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148623
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efecto in vitro e in vivo de epicatequina sobre Rosellinia necatrix

AutorArjona Girona, Isabel ; Pereira-Caro, Gema; Moreno Rojas, José Manuel; López Herrera, Carlos
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenSe utilizó epicatequina como compuesto modelo para evaluar el efecto de compuestos fenólicos generados por raíces de aguacate sobre R. necatrix tanto in vitro como in vivo, por ser el compuesto producido en mayor cantidad (ver comunicación adicional). El efecto in vitro de epicatequina sobre el patógeno se estudió en placas de PDA, depositándose sobre el micelio del hongo 10 μL de solución del compuesto, siendo la dosis final de 0, 50, 100, 500 y 1.000 μg. Se midieron los diámetros de crecimiento mayor y menor de la colonia del hongo diariamente hasta que las placas control cubrieron completamente la placa y se calculó el área bajo la curva del crecimiento micelial estandarizado. Se observó que a pesar de que dosis intermedias y altas del compuesto activan el crecimiento del hongo, el aspecto de su colonia se modifica, tiñendo el medio de amarillo y no presentando micelio aéreo como en el control sin tratar. El efecto in vivo de este compuesto se evaluó mediante el estudio de la patogenicidad de los aislados de R. necatrix tratados previamente con distintas dosis de epicatequina (0, 50, 100, 500 y 1.000 μg) sobre plantas de aguacate del cv. Topa-Topa de 9 meses de edad. Una vez inoculadas las plantas se realizaron dos lecturas de síntomas semanales hasta que todas las plantas control positivo murieron, calculándose el área bajo la curva del progreso epidémico de la enfermedad. Se observó que las dosis altas de 500 y 1.000 μg indujeron una disminución de la patogenicidad del hongo, con respecto al control sin tratar. Se puede concluir que los compuestos fenólicos, como la epicatequina, podrían estar involucrados en la defensa de las plantas de aguacate contra R. necatrix.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148623
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.