English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148622
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Estudio de compuestos fenólicos en raíces de aguacate

AutorArjona Girona, Isabel ; Pereira-Caro, Gema; Moreno Rojas, José Manuel; Pradas, I.; López Herrera, Carlos
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenSe estudió previamente el contenido total de taninos y fenoles de tres tipos de árboles de aguacate (del cv. Topa-Topa, altamente susceptible a R. necatrix; árboles seleccionados como semi-tolerantes al patógeno, BG41, BG42 y BG83 y “árboles escape” 106, 107, 110, 112, 114, 115, 117 y 118) para relacionar la presencia de estos compuestos fenólicos con la tolerancia natural de estas plantas a la infección por Rosellinia necatrix agente causal de la podredumbre blanca del aguacate. Los resultados no mostraron grandes diferencias en la síntesis de fenoles y taninos entre los tres tipos de árboles. Posteriormente para estudiar la inducción de estos compuestos en plantas infectadas por el patógeno, se inocularon árboles altamente susceptibles del cv. Topa-Topa y semitolerantes, con un aislado patogénico de R. necatrix y se determinó, mediante extracción y cuantificación, la presencia de compuestos fenólicos en sus raíces. En los árboles susceptibles a la síntesis de estos compuestos descendió bruscamente tras la infección por R. necatrix con respecto a sus plantas control no inoculadas con el patógeno. Sin embargo, aunque en plantas semi-tolerantes inoculadas también hubo un descenso en la síntesis de compuestos fenólicos, esta disminución no fue tan brusca como en el caso de árboles susceptibles. La identificación de los principales compuestos fenólicos generados por raíces de aguacate, mediante cromatografía líquida de alta presión, determinó la catequina, epicatequina, dímeros y trímeros de epicatequina como los principales compuestos fenólicos generados. Siendo epicatequina el compuesto producido en mayor proporción. Parece que los compuestos fenólicos, como la epicatequina, podrían estar involucrados en la defensa de las plantas de aguacate contra R. necatrix, aunque la distinta resistencia a la enfermedad podría venir dada no por la mayor síntesis basal de estos compuestos, sino más bien por una menor disminución de su síntesis en plantas tolerantes en presencia del patógeno.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148622
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.