English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148621
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Presencia de micovirus en hongos asociados a aguacate

AutorArjona Girona, Isabel ; Velasco Varo, Leonardo ; Ariza, M. T.; Cretazzo, E.; López Herrera, Carlos
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenRosellinia necatrix es uno de los principales hongos patógenos del aguacate y entre las diversas estrategias encaminadas a su control hemos investigado la presencia de especies virales que pudieran alterar la patogenicidad del hongo. Para ello realizamos una prospección de aislados de Rosellinia para investigar la presencia de dsRNAs. Posteriormente determinamos que los hongos de los que procedían los dsRNAs, identificados preliminarmente como R. necatrix, en realidad son la especie próxima Entoleuca sp., no descrita hasta ahora en aguacate. A partir de estos dsRNA de Entoleuca, asociados a la rizosfera de árboles de aguacate y con cierta acción de biocontrol sobre Rosellinia necatrix -agente causal de la podredumbre blanca de este cultivo-, hemos identificado tres especies de micovirus no descritas hasta la fecha. Se trata de un miembro de la familia Hypoviridae (ver comunicación adicional), otro de la familia Megabirnaviridae y un tercero perteneciente de la familia Partitiviridae. Hemos diseñado cebadores específicos para la detección por RT-PCR de estos micovirus. Además, se ha iniciado una colección de aislados de hongos del género Entouleca obtenidos de raíces de aguacate para investigar la presencia de estos y otros micovirus. De entre 19 aislados de Entoleuca hemos detectado el hypovirus en el 74% de los mismos, así como el Megabirnavirus, que muestra la misma incidencia. En cuanto al partitivirus se encuentra en un 95% de los aislados. En el caso del hypovirus la identidad nucleotídica entre aislados es del 89.4% mientras que para el megabirnavirus es del 92%. En el caso del partitivirus arroja una identidad nucleotídica del 100%. Por tanto estos micovirus son muy abundantes en los hongos presentes en los cultivos de aguacate y han superado aparentemente la barrera interespecies.
DescripciónPóster presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148621
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.