English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148559
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El diagnóstico integrativo de nematodos longidoridos revela una extraordinaria diversidad y prevalencia en olivo en Andalucía

AutorArchidona-Yuste, Antonio; Navas Cortés, Juan Antonio ; Cantalapiedra-Navarrete, C. ; Palomares Rius, Juan E. ; Castillo, Pablo
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenLas infecciones de olivo por nematodos fitoparásitos se han asociado con reducciones del crecimiento y vigor en varios países de la Cuenca Mediterránea. Los nematodos ectoparásitos migratorios de la familia Longidoridae (Longidorus, Paralongidorus y Xiphinema) comprenden especies polífagas, y algunas de ellas transmiten específicamente virus vegetales (nepovirus) de importancia económica. Hasta hoy, a nivel mundial, se han citado 9 especies de Longidorus y 16 especies de Xiphinema asociadas con olivo. En este trabajo se han realizado prospecciones fitonematológicas sistematizadas y extensas en olivo cultivado (O. europaea subsp. europaea) y silvestre (O. europaea subsp. sylvestris) en un total de 453 puntos de muestreo (115 asociados a olivo silvestre y 338 a olivo cultivado), ampliamente distribuidos en 211 localidades del territorio andaluz. El diagnóstico integrativo (combinando estudios morfométricos y moleculares) ha permitido identificar 13 especies del género Longidorus (6 de ellas nuevas para la ciencia) y 32 especies del género Xiphinema, 10 especies pertenecientes a X. americanum-group (2 de ellas nuevas para la ciencia) y 22 especies pertenecientes a X. no-americanum-group, (8 de ellas nuevas para la ciencia). La prevalencia media fue 10 veces mayor en Xiphinema spp. que en Longidorus spp. (85,0% vs. 8,4%), siendo la prevalencia de Longidorus spp. en olivo silvestre mayor que en olivo cultivado (16,0% vs. 6,0%), sin embargo, no se apreciaron diferencias significativas en Xiphinema spp. (93,9% vs. 81,7%). La distribución geográfica de Longidorus spp. sugiere un patrón relacionado con factores edáficos y ecológicos, mientras que en Xiphinema spp. estuvieron ampliamente distribuidas y diferencialmente asociadas con la subespecie de olivo. Los análisis filogenéticos basados en ADN ribosómico (fragmentos D2-D3 del gen 28S, 18S, región ITS) han demostrado una elevada diversidad críptica y han confirmado la delimitación y discriminación de las diferentes especies encontradas. Asimismo, la filogenia de los tres marcadores moleculares mantuvo la mayoría de los linajes y grupos detectados en ambos géneros en estudios anteriores. En conclusión, la extraordinaria prevalencia y diversidad de este grupo de nematodos en olivo en Andalucía sugiere que el sur de la Península Ibérica constituye un centro evolutivo de Longidorus spp. y Xiphinema spp.
DescripciónPóster presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148559
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARCHIDONA-YUSTE_ET_AL_PALENCIA 2016.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.