English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148533
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Nuevos agentes de control biológico de la Verticilosis: un viaje desde la rizosfera de olivo al genoma bacteriano

AutorGómez-Lama Cabanás, Carmen ; Ruano Rosa, David ; Valverde-Corredor, Antonio ; Mercado-Blanco, Jesús
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenVerticillium dahliae Kleb., causante de la Verticilosis del olivo (VO), constituye uno de los principales problemas bióticos para este cultivo. El control biológico es una de las medidas que, utilizada de forma complementaria a otras en una estrategia de manejo integrado, tiene gran potencial. El principal objetivo de este trabajo fue generar y caracterizar una colección de bacterias cultivables colonizadoras naturales de raíces de olivo que pudieran utilizarse como agentes de control biológico (ACB) efectivos frente a VO y otros patógenos de olivo. Se dispone así de una ‘bacterioteca’ compuesta por más de 300 aislados de raíces de plantones de olivo procedentes de diversos viveros de la provincia de Córdoba. Todos los aislados se evaluaron en cuanto a su capacidad antagonista in vitro frente al patotipo defoliante de V. dahliae, entre otros patógenos. Un total de 121 aislados mostraron capacidad inhibitoria de dicho patotipo, por lo que se caracterizaron respecto a fenotipos bacterianos tradicionalmente asociados al biocontrol y/o promoción del crecimiento vegetal (p.ej. fosfatasas, proteasas, sideróforos, 2,3- butanodiol, celulasas, quitinasas, etc.). En base a los resultados obtenidos se seleccionaron las 10 cepas bacterianas con mayor potencial antagonista para ser evaluados como ACB de la VO, utilizando plantones del cultivar Picual. Cuatro de las bacterias testadas redujeron la incidencia de la enfermedad en un 43 % con respecto al control, 6 disminuyeron la mortalidad en más de un 30% y 4 hicieron descender la severidad media en más de un 30%. Los aislados con mayor potencial como ACB de la VO pertenecen a los géneros Pseudomonas spp., Paenibacillus spp. y Bacillus spp. Sus genomas están siendo en la actualidad secuenciados y anotados para su análisis comparativo.
DescripciónPóster presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148533
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.