English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148530
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Resistencia frente a Colletotrichum acutatum en frutos de fresa: prueba de función de genes mediante ensayos de expresión transitoria

AutorHiguera-Sobrino, J. J.; Arjona Girona, Isabel ; Amil-Ruiz, F.; Garrido Gala, J.; Lekhbou, A.; Arjona-López, J. M.; Moyano, E.; Muñoz-Blanco, Juan; López Herrera, Carlos ; Caballero Repullo, J. L.
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenLa fresa (Fragaria ananassa) es fuente de vitaminas, antioxidantes y metabolitos de múltiples beneficios para la salud. Su producción anual en España (tercer productor mundial) supera 200.000 toneladas (>300 millones euros) y sufre la acción de gran variedad de organismos fitopatógenos que causan importantes pérdidas. En general, las plantas han desarrollado mecanismos de defensa naturales frente al ataque de patógenos. En plantas modelo, existe gran evidencia de que miembros de las familias génicas NPR, WRKY o E3-Ubiquitin ligasas, entre otras, son clave para la activación de rutas moleculares que conducen a la defensa. En fresa, hemos identificados genes homólogos a miembros de dichas familias. Para conocer la verdadera función de dichos genes hemos obtenido construcciones plasmídicas, mediante sistema Gateway, para sobreexpresión/silenciamiento de los mismos en la fresa y hemos desarrollado un sistema de ensayo fitopatológico tras su expresión transitoria en fruto. Así, a frutos de fresa se inyectó (a una mitad del fruto) una suspensión de Agrobacterium tumefaciens portadora de la construcción de interés. A las 48h estos frutos se inocularon con Colletotrichum acutatum en ambas mitades, mediante filtros-disco (5 mm) estériles previamente sumergidos en suspensión de 104conidias/mL. Tras 5 días se realizaron cortes longitudinales desde los puntos de inoculación, evaluándose la penetración fúngica según escala 1-3 (1 fruto sano, 2 penetración moderada y 3 penetración profunda) en cada una de las 2 caras (agroinyectada/no agroinyectada), obteniéndose de esta forma un ratio (valor zona-agroinyectada/valor zona-no agroinyectada) para cada fruto. Análisis preliminares muestran diferencias entre frutos control (no agroinyectados y agroinyectados medio Murashige-Skoog) y frutos agroinyectados con construcciones de genes tipo NPR y WRKY, que permiten implicarlos de forma inequívoca en defensa. Según estos resultados actualmente poseemos un sistema fiable de ensayo de susceptibilidad a C. acutatum, lo que permitirá evaluar la implicación de genes en defensa a este patógeno.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148530
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.